La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid

Enviado por prensa el Mar, 01/04/2014 - 18:59.


Crónica y fotos
El sindicato de Villaverde, sede de la Comarcal Sur, y sus núcleos confederales repartidos por la comunidad, participaron desde los primeros meses en los comités de apoyo a las Marchas de la Dignidad del 22M, coordinando los preparativos y la difusión de las mismas en cada barrio y localidad, habiéndose organizado hasta dos actos de apoyo durante las semanas previas, así como se comprometían a recibir a los/as compañeros/as venidos desde Andalucía y Extremadura, que obligatoriamente tendrían que hacer etapas entre los pueblos del sur de Madrid.

Entre el miércoles y el sábado 22, y después de que compañeros/as de los sindicatos de Toledo, Ciudad Real o Aranjuez hicieran lo propio con las marchas, los/as militantes de la Comarcal Sur recibieron y acompañaron a las columnas a su paso por los barrios:
Columna Sur: Leganés - Getafe - Villaverde
La mañana del viernes hizo entrada en Leganés la Columna Oeste desde Extremadura, que un grupo de compañeros/as recibimos a su paso hasta Carabanchel. En un ambiente muy combativo, junto a los/as trabajadores/as afectados/as por el ERE en Coca Cola, recorrimos la principal avenida de la localidad, recibiendo el apoyo de muchos de los/as vecinos/as que recibían a los/as caminantes, hasta su salida por la Avenida de los Poblados.
El propio sábado 22, la CNT de Leganés partía hacia Getafe puntual a las 8.30h para unirse a la Columna Sur a su salida hasta el centro de la capital, acompañando los compañeros/as a la marcha programada por el comité de apoyo de esta localidad donde participan diversas organizaciones y movimientos sociales locales. Pese a la llovizna que nos acompañó desde primera hora, el ánimo de la columna no decayó a su paso por el centro de Getafe hasta llegar al punto de encuentro, donde al grito de ¡CNT en marcha! y abrazos de bienvenida, nos unimos a los compañeros/as de la regional de Andalucía, algunos/as llegados a pie durante más de una semana de marcha y otros/as llegados/as en autobuses desde diferentes puntos del sur. Conformado así un combativo bloque anarcosindicalista, la marcha, que ya contaba con miles de personas y de multitud de organizaciones y movimientos participando, llegó hasta el popular barrio de Villaverde donde las atronadoras sirenas del parque de bomberos avisaban al vecindario del paso de la Marcha de la Dignidad, pudiendo intercambiar gritos de apoyo y algún abrazo con los bomberos que esperaban a las puertas del parque. En este punto se unieron a la columna los/as compañeros/as de Villaverde, atravesando de este modo la Avenida Real de Pinto, una de las principales del distrito, un nutrido bloque de cenetistas que ya ocupaba a esa hora un lugar destacado en la Columna Sur que transcurría hacía las 11h por Puente Alcocer, Cruce o la Ciudad de los Ángeles.
Miles de personas avanzaron a lo largo de la Avenida Andalucía en una marcha que no dejaba indiferente a los vecinos que saludaban o se sumaban a ella. Otro de los momentos álgidos de la mañana fue a la altura del Hospital 12 de Octubre, donde muchos/as de sus trabajadores/as recibían a los caminantes/as fundiéndose la columna en el grito unánime y ya omnipresente en Madrid de "no se vende, se defiende". El paso por los barrios de Usera y Legazpi fueron un revulsivo para la marcha que al ver que enfilaba el último tramo hasta Atocha, recobró el animo inicial y avanzó por el Paseo de las Delicias la Columna Sur que aprovechaba los primeros rayos de sol del día para ofrecer una imagen colorida, alegre y combativa hasta su llegada a la Glorieta de Carlos V, donde el bloque de CNT paró para comer y reponer fuerzas.
Columna Oeste: Fuenlabrada - Alcorcón
17La Columna Oeste a su paso por Alcorcón el pasado miércoles 19, ya contaba con decenas de marchistas que salieron en su mayor parte desde Mérida, Cáceres y Badajoz, pero que también contaba con luchadores/as que se unieron desde pueblos que estaban en la ruta, como Talavera de la Reina o Móstoles. En la etapa del miércoles 19, La Columna Oeste llegó a pié desde Móstoles por la antigua carretera de Extremadura llegando a la Renfe de Las Retamas, donde tuvo un caluroso recibimiento de los/as alorconeros/as. A lo largo de la mañana se realizaron varias acciones para visibilizar en nuestro pueblo algunas de las reivindicaciones principales, siendo las más llamativas la ocupación de la sucursal de Bankia de la calle Cáceres al grito de "No debemos, no pagamos" y "No al pago de la deuda"; y la entrada en la Oficina de empleo también de la calle Cáceres "por un trabajo digno y por la Renta Básica".Más tarde la marcha se dirigió al parque La Ribota, donde se celebró una Asamblea en la que se planificaron horarios y destinos para continuar, y donde varios colectivos de Alcorcón tenían preparada rica comida para todos/as, el buen tiempo también acompañaba. A primera hora de la tarde, después de un buen rato de descanso e incluso alguno/a se echó una siesta, la Columna salió por la calle Mayor dirigiéndose en una reivindicativa y numerosa manifestación hasta el Ay-untamiento, donde varios marchistas extremeños intervinieron para expresar sus motivos por los que participaban en esta marcha. La mayoría de compañeros/as que cogieron el micrófono eran trabajadores/as de a pie que están pasando por una situación muy crítica, en paro, sin ingresos y/o desahuciados/as, pero con más ganas de luchar que nunca. También participaron en el micro abierto trabajadores/as de lo Social de un Centro de discapacitados de Alcorcón, que "felicitaron" al alcalde de Alcorcón David Pérez por su política de recortes, privatizaciones y despidos. Se llamó a los/as alcorconeros/as a participar en las Marchas del 22M y la manifestación del sábado. Alrededor de las 19h de la tarde, había varios cientos de personas en la plaza del Ay-untamiento, y se acompañó al MetroSur a los marchistas que se dirigían a Fuenlabrada. Se les ayudó a pasar los tornos con facilidad y agradecidos, alegres y combativos, se despidieron del pueblo de Alcorcón al grito de "No cobramos, no pagamos".
El tan esperado sábado, día de Las Marchas de la Dignidad 22M, compañeros/as de CNT de Alcorcón junto con más compañeros/as del Ateneo Popular y otros colectivos e individualidades, quedamos en la Renfe para juntarnos en el Cercanías con nuestros hermanos mostoleños. Se fue en tren hasta Aluche, donde se unió más gente del barrio para confluir en una mini-marcha de unas 150 personas que caminamos hasta Carabanchel Alto al encuentro de la Columna Oeste. El recibimiento de nuestra mini-columna fue caluroso y agradecido por los/as marchistas. Alrededor de las 11:15 la marcha Oeste comenzó su recorrido contando ya con varios miles de personas, a las que se fueron uniendo gota a gota cientos más por el camino. Los cánticos reivindicativos animaron toda la mañana la caminata, y a pesar de algunas gotas de lluvia que refrescaron un poco el ambiente, la marcha se hizo muy agradable al contar con el apoyo y ánimos de vecinos/as que aplaudían a nuestro paso. A destacar la pancarta que se colgó desde la azotea de un edificio entero ocupado por familias y jóvenes que nos dieron su apoyo. En los jardines del puente que cruza el Manzanares en Oporto, se hizo una parada breve para comer y descansar, continuando más tarde con La Marcha por Delicias rumbo hacia Atocha, donde miles de personas de todas las Columnas de las Marchas confluimos para dar comienzo a la gigantesca y multitudinaria manifestación que tuvo lugar aquella tarde.
En las jornadas previas al día 22 de marzo, algunos/as compañeros/as del Núcleo de Fuenlabrada participamos en diversos actos relativos a las marchas de la dignidad que se realizaron en nuestra localidad. El miércoles 19 en torno a las 20:30 se recibió a la columna de Extremadura a su llegada al metro de Parque de los Estados. Cabe destacar que tras el acuerdo llegado en asamblea de la coordinadora del 22M de la localidad en la cual se decidió no portar ningún tipo de banderas/pancartas, Izquierda Unida con su líder Cayo Lara a la cabeza se personó en el lugar repartiendo multitud de banderas de su partido con el claro fin de apropiarse el movimiento ante los medios y asistentes, aprovechándose así del trabajo de multitud de personas que durante meses llevaban preparando con su esfuerzo unas jornadas de luchas tan importantes como estas, incluso increpando a la gente que pedía que depusiesen de su actitud. A continuación se les acompañó en manifestación hasta el polideportivo La Cueva donde los/as marchantes pasaron la noche.
El jueves 20 comenzó la jornada con una asamblea extraordinaria. En la misma se recriminó en nombre de los marchantes (dos de los cuales habían decidido abandonar el polideportivo durante la noche por dichos incidentes) y el resto de compañeros/as de la Coordinadora, la actitud de Izquierda Unida el día anterior.
Durante la mañana se realizaron diversos actos por la localidad visitando puntos clave como el INEM, donde un compañero de CNT habló del paro y la precariedad, y se hizo un acto un tanto conflictivo dentro de una oficina del Banco Santander. Por la tarde, tras una parada para comer y reponer fuerzas en la casa de Extremadura, se comenzó una manifestación que recorrió las calles de la ciudad pasando por el centro cultura Tomás y Valiente, haciendo un acto simbólico contra la ley mordaza a su paso por la fuente de los peces situada en la calle Leganés. Se continuó el recorrido visitando simbólicamente las sedes de los partidos PSOE y PP, para mostrar el descontento generalizado con ambos partidos, pero dejando de algún modo olvidado a IU, precisamente por encontrarse gente afín y militantes dentro de los presentes. El Viernes 21 por la mañana, se acompañó a los/as marchantes hasta Carabanchel, donde pasaron el día hasta partir rumbo al centro al día siguiente. El mismo día 22, los compañeros del núcleo acudimos a la manifestación de formas diversas, juntándonos unos desde Tirso de Molina y otros desde Atocha.
Columna Anarcosindicalista
Hacía las 17h el bloque CNT de las columnas Sur y Oeste esperaba al comienzo del Paseo del Prado la llegada de la manifestación convocada por la F.L de Madrid, donde se sumarían compañeros llegados de multitud de sindicatos de la confederación. Después, una gran columna cenetista ocupó su lugar en la manifestación de la tarde, avanzando a lo largo de la Castellana entre cientas de banderas rojinegras y las consignas que expresaban las reivindicaciones propias del anarcosindicalismo.
Fotografías tomadas por Black Cow, Homer y compañeros de Alcorcón:


La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid
La Fed. Comarcal Sur de CNT acompañó a las columnas de la Dignidad Sur y Oeste a su entrada en Madrid

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina