[Guadalajara] Primero de mayo, ¡ahora!


Manifestación 12:00 h. Plaza del Infantado. Bloque obrero combativo.
Otro primero de mayo más, como todos los años, volvemos a salir a las calles. Volvemos a reivindicar la memoria de un movimiento obrero que, con mucho esfuerzo y sufrimiento (algo que a veces parece olvidarse) consiguió a lo largo de los años y las luchas una importante cantidad de derechos sociales y laborales.
Derechos que, aun siendo insuficientes, hoy en día están siendo cercenados de manera brutal por las élites políticas y económicas de este país y del entorno europeo. Y es que, por más que se pregone que ya estamos saliendo de la crisis que lleva atenazándonos 6 años, que comienzan a verse brotes verdes y que los indicadores macroeconómicos son positivos, la realidad diaria para los millones de trabajadores y trabajadoras de este país es cada vez más trágica. El paro persiste, los desahucios continúan, las prestaciones se acaban, la capacidad de subsistencia de las familias es cada vez menor y los empleos creados son prácticamente todos temporales y de una precariedad abrumadora. La crisis continúa y así lo hará mientras permanezcamos en este sistema que prima ante todo el beneficio privado por encima de las necesidades humanas básicas.
Sin embargo algo parece distinto en este primero de mayo. La movilización popular, que lleva años trabajando y aprendiendo de aciertos y errores, continúa creciendo y construyendo proyectos comunes, solidarios y encaminados a la consecución de la justicia, la igualdad y la libertad reales que tanto ansiamos. El pasado 22 de marzo supuso un punto de inflexión, cuando vimos cómo millones de personas se manifestaban en Madrid contra las políticas que nos están sumergiendo en la miseria y demandando algo tan básico como pan, trabajo y techo. El esfuerzo desde abajo, con una organización asamblearia de decenas de organizaciones, demostró que se puede conseguir tal afluencia de personas sin necesidad de recurrir a los grandes sindicatos de concertación como CCOO y UGT.
Pero hay algo que desde CNT queremos hacer notar, y es que no podemos olvidar la importancia del sindicalismo combativo, del anarcosindicalismo. Es necesario que aprendamos a organizarnos en las calles y en los barrios, pero también es crucial que sepamos hacer frente a las agresiones de políticos, banqueros y empresarios en los centros de trabajo, que son el pilar principal de funcionamiento de la sociedad. Debemos recuperar la lucha sindical, una lucha sindical sincera, desde la base, horizontal y asamblearia, fuera de subvenciones estatales y que escape a las dinámicas pactistas de CCOO y UGT, organizaciones que no tienen ningún reparo en sentarse a comer con la patronal o en traicionar las luchas legítimas de trabajadores (como vimos recientemente en Iberia o en Panrico). 
La salida de la crisis no vendrá en forma de reducción de la prima de riesgo, del crecimiento del PIB ni de la mejora de otros indicadores macroeconómicos; como tampoco la traerá ningún proceso electoral, sea para un comité de empresa, sea para un gobierno territorial. La salida de la crisis vendrá de mano de la toma de conciencia de las trabajadoras, de su autoorganización en los centros de trabajo, de su acción en primera persona para hacer frente a los problemas que les atañen, de la solidaridad y de la lucha constante más allá de 22M o de primeros de mayo, una pelea diaria por los derechos que nos han robado y por los otros muchos que aún quedan por conquistar.

¡LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN, SE CONQUISTAN!
      ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
       ¡SOLIDARIDAD, ACCIÓN DIRECTA, AUTOGESTIÓN, ANARCOSINDICALISMO!
 CNT-AIT GUADALAJARA


Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina