[Valladolid] Éxito en el primer día de huelga en el Teatro Calderón de la Barca

Enviado por valladolid el Vie, 30/05/2014 - 21:38.


Desde CNT se afirma que las declaraciones de la Concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, sobre los servicios mínimos son mentira.
Como ya se estuvo informando a las puertas del Teatro Calderón la semana pasada, hoy daba comienzo la huelga convocada por el colectivo de técnicos de la Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón, con un paro que ha durado desde las 11:00 hasta las 12:00.
La huelga ha conseguido paralizar el montaje, siendo secundada por un 90% de la plantilla. “La huelga de cuatro trabajadores”, como ha declarado Cantalapiedra, puede parar el teatro si dichos trabajadores se lo proponen. Aunque no es el caso. Los técnicos han convocado la huelga tras innumerables acercamientos a la empresa Eulen, concesionaria del servicio, y a la empresa en B que preside el alcalde, la Fundación Teatro Calderón, obteniendo el silencio por respuesta en el mejor de los casos.
Somos los técnicos y si queremos paramos cualquier función, pero no está en nuestro ánimo. Nosotros estamos por la cultura, por eso hemos aguantado lo indecible la prepotencia de las dos empresas. Pero tenemos orgullo y amor por lo que hacemos, por lo que los paros, en la medida de lo posible, afectarán lo mínimo a las funciones”, han declarado este colectivo de técnicos.
No ha sido hasta ahora, cuando la situación de precariedad ha sido insostenible que la Sección Sindical de CNT ha decidido convocar la huelga. Y siempre pensando en causar el mínimo perjuicio a los usuarios, “que son, junto a los trabajadores, quienes sustentan la cultura”.
En el teatro no se han declarado servicios mínimos por ninguna autoridad con competencias. Por tanto, si las funciones se hacen en el tiempo prefijado, es por la buena disposición de los técnicos que secundan la huelga. Lo que no quiere decir que por las especiales circunstancias de montaje cualquiera de las funciones que se realicen dentro del calendario de paros se retrasen más de lo previsto.
La única propuesta que ha habido de servicios mínimos ha sido por parte de la empresa Eulen. A lo que el Comité de Huelga les expuso que si creían que eso era legal que los impusieran unilateralmente. La ley determina que los únicos servicios esenciales son los de urgencias y socio-sanitarios. En el teatro no hay posibilidad de imponer servicios mínimos sin vulnerar un derecho fundamental como todavía lo es el de la huelga.
La Sección Sindical de CNT tramitó una comunicación a las empresas para que hoy se sentaran a negociar y accedieran a las peticiones de los trabajadores, para acabar así con la situación de incertidumbre en la que se encuentran los usuarios del Teatro. Sin embargo,ninguna de las empresas convocadas ha respondido a esta convocatoria.
Desde CNT han mostrado continuamente su voluntad de acabar con este conflicto, con la petición de soluciones muy sencillas a la situación de precariedad a la que se ven sometidos los trabajadores del Calderón en general y los Técnicos en particular, por lo que consideran que las palabras de la responsable de cultura local son una absoluta irresponsabilidad en un conflicto en el que ella, como parte implicada, se tenía que haber volcado para encontrar vías de solución siempre, claro, en defensa de los intereses de los trabajadores.
 

[Valladolid] La Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón de la Barca convoca huelga

Desde el pasado viernes, el colectivo de técnicos de la Sección Sindical de CNT en el Teatro Calderón ha estado informando a las puertas del teatro del calendario de los paros programados para los próximos tres fines de semana con motivo de la vulneración de sus derechos laborales por parte del Teatro Calderón de la Barca y la empresa EULEN, que gestiona la contratación.
Con esta huelga las trabajadoras reivindican las vacaciones, disponer del calendario laboral y que se respeten los descansos así como que se les de a conocer la evaluación de riesgos laborales.
La huelga se compone de una serie de paros que comenzarán el día 30 de mayo:
30 de mayo, de 11:00 a 12:00 a.m.
31 de mayo, de 19:15 a 20:15
6 de junio, de 19:45 a 20:45
7 de junio, de 10:15 a 20:15
12 de junio, de 20 a 21
13 de junio, de 19:30 a 20:30
14 de junio, de 19:30 a 20:30
Desde la Sección Sindical del Teatro Calderón no se pretende molestar al público ni perjudicar la programación de funciones, sino buscar la comprensión y apoyo en los paros ante la negativa de las empresas a negociar.
Esta huelga es el principio de la lucha para mejorar unas condiciones laborales cada vez más precarias en el sector.

ORGANÍZATE Y LUCHA
SIN SUBVENCIONES, SIN LIBERADOS

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina