[Bilbao] Huelga en Panda Security. Cayó la gota que colmó el vaso de la paciencia de trabajadores y trabajadoras.

Enviado por bilbao el Sáb, 31/05/2014 - 18:20.


Ha caído la sentencia, en la misma se califica como no ajustada a derecho la práctica que estaba realizando la empresa de compensar y absorber la antigüedad. El fallo del Tribunal Supremo da la razón a los trabajadores/as de Panda Security, al igual que lo hicieron los tribunales del País Vasco. Basándose en el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, en la no homogeneidad de los conceptos absorbibles y en la consideración de la mejora voluntaria un derecho adquirido, supone una derrota judicial más para la empresa que haría un total de record guinness probablemente.
La empresa descontaba de la retribución/mejora voluntaria la misma cantidad que correspondía al cumplir un trienio, con lo cual no había subida. Dicha práctica de compensar y absorber también era utilizada cuando había subida por el convenio o mejora de categoría. Un elevado número de trabajadores/as no ha visto aumentar su salario durante años.
En la práctica supone que la empresa debe reembolsar las cantidades absorbidas que no ha pagado hasta este 2014, y en la nómina del próximo mes y siguientes que se incremente la mejora voluntaria en la misma cantidad que se haya reducido al absorber los trienios que se iban cumpliendo. Esta interpretación la hacen jueces y abogados consultados.
Desde Garrigues, que son los servicios jurídicos de la compañía, han hecho una interpretación de la sentencia de manera que sólo pagarían alrededor de una sexta parte de lo que deben, un montante que puede llegar a un millón de euros e incluso superar esa cifra. La respuesta de la empresa ha sido que “es un disgusto financiero”. Ahora dicen que no hay cuando hace un año, según varios trabajadores, tranquilizaban al personal diciendo que había una provisión para pagar en caso necesario. La empresa ha contraído deudas con bancos y anterior propietario a los que no se plantea no pagar, sin embargo de esta deuda con los trabajadores espera librarse o pagar algo ridículo para los números que se manejan.
Debido a esa falta de respeto hacia los trabajadores se convocó asamblea para decidir qué medidas tomar. Tras innumerables vulneraciones de derechos, despidos en fraude de ley, multitud de despidos improcedentes, no permitir la actividad sindical, actitud irrespetuosa, etc, etc, en la asamblea celebrada se decidió plantar cara ya por fin a esta dirección y fijar el siguiente calendario de movilizaciones:
• 10 y 12 de Junio, paro de 11:00 a 13:00.
• 17 y 19 de Junio, paro días enteros.
• 23 de junio, huelga la semana entera.
Si la dirección de Panda Security no decide negociar la forma de pago y sigue sin mostrar respeto tendrá en frente a sus empleados/as.
Es importante no aceptar más chantajes en las negociaciones si las hubiera. Esta Sección Sindical recuerda cuando obligaron a parar la conflictividad a cambio del calendario laboral y vacaciones, algo que se lograría por la pelea o la vía judicial( la ley establece que antes del 31 de Enero el calendario debe estar expuesto en los tablones de anuncio y ellos pretendían variarlo en marzo). SI vienen ofreciendo mantener las condiciones actuales y se aceptan, ahora que el convenio de Oficianas y Despachos de Bizkaia ha decaído, su engaño les habrá funcionado, es fácil prever que será su baza. Pretenderán negociar el olvido de la sentencia y su ejecución a cambio de mantener las actuales condiciones (que según la abundante jurisprudencia son derechos adquiridos, porque si está reconocido en este juicio que la retribución voluntaria es un derecho adquirido como no lo va a ser el resto de conceptos de la nómina). Las actuales condiciones también las garantiza el convenio estatal si deciden aplicarlo, y la mejor manera de mantener las condiciones es mediante la lucha. Los consejeros y directivos van a renunciar también a parte de su retribución salarial? En qué proporción su salario es superior al que cobra el resto de los empleados/as? Renunciaremos entonces los trabajadores/as?.
Sección Sindical de CNT en Panda Security.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina