Crónica del piquete a Aldeas Infantiles




El 7 de febrero de 2014, David, educador social, fue despedido por ALDEAS INFANTILES SOS de Cataluña. El motivo del despido fue que el trabajador reclamó que la empresa cumpliera el convenio vigente, el Estatuto de los trabajadores y las normativas de salud laboral.
 Cuando David comenzó a trabajar en ALDEAS INFANTILES observó varias irregularidades: ausencia de revisiones medicas, funciones no propias de su categoria profesional, horas extras, superación de la jornada anual, impago de pluses, no disfrute de vacaciones por parte de algunas trabajadoras, contratos de obra y servicio en fraude de ley, presiones para trabajar gratis, etc...
David intentó hablar con la empresa, denunciando estas irregularidades y exigiendo que no se sigan produciendo mas. La empresa desoyó a David, con lo que este denunció la situación a la inspección de trabajo. Tres dias mas tarde, se convocó una reunión en la que David fue despedido, alegando que la denuncia habia sido una traición, y que a pesar de ser un excelente profesional tenian que prescindir de sus servicios. A pesar de haberle dicho esto ultimo, la empresa alega en la carta de despido que no se implicaba lo suficiente en su trabajo y que provocaba un mal ambiente.
Este caso nos muestra como supuestas organizaciones "solidarias" (que en realidad solo practican la caridad) a menudo no son mas que simples empresas, que mientras comercian con la caridad de la gente, explotan y despiden a sus trabajadores.
Por todo esto, el sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid realizó el pasado jueves 29 de mayo un piquete delante de la sede madrileña de ALDEAS INFANTILES para denunciar esta situación, y para apoyar a nuestro compañero despedido. Asi le demostramos a esta "empresa caritativa" en que consiste realmente la solidaridad, y que la clase obrera no dudará en utilizarla en contra de aquellos que nos explotan y nos oprimen.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina