"El fascismo mantiene una presencia muy alta en Alemania"


Charlamos con dos compañeros de CNT Compostela con la excusa de su viaje a tierras germanas para participar en una serie de conferencias junto a la FAU y otros grupos anticapitalistas sobre la crisis y las respuestas sociales.
N. Rodríguez y A. Rodríguez | Periódico CNT
Pregunta: ¿Qué volumen de movimiento anarquista habéis percibido?
Respuesta: Al igual que aquí, el movimiento anarquista es minoritario y más todavía en lo tocante al aspecto anarcosindical. Lo que sí hemos encontrado es un movimiento autónomo bastante organizado, además de muy buenas relaciones entre los distintos movimientos anarquistas y de izquierda anticapitalista, gracias a lo cual han conseguido tener una presencia colectiva importante en muchas ciudades y llevar adelante iniciativas autogestionarias que cubren necesidades que van más allá de lo laboral en la vida de las personas. Como ejemplo, en casi todas las ciudades se cuenta con un centro social okupado, normalmente con bastantes años a sus espaldas, que comparten distintos colectivos, entre ellos la FAU, y que se utilizan como comedores sociales, jardines de infancia, sede de radios libres, locales para actos culturales...
P: ¿En qué han consistido las conferencias y las charlas?
R: La idea inicial era participar junto con otros miembros de colectivos gallegos en una serie de tres charlas -en Kiel, Bremen y Hamburgo-, coorganizadas por los sindicatos locales de la FAU y otros grupos anticapitalistas, en las que se abordarían distintas visiones sobre la incidencia de la crisis en Galicia y el Estado español, aportando nosotros la visión sindical de la CNT. Para nuestra satisfacción, el proyecto se amplió gracias a la gestión de los compañeros y compañeras y pudimos extender las charlas a otras tres ciudades -Hannover, Frankfurt y Freiburg-, ya en solitario con la FAU. La temática de las charlas giró en torno al empeoramiento de las condiciones laborales y sociales en el Estado español y las respuestas dadas desde el pasado año, especialmente sobre la convocatoria de las dos huelgas generales, la repercusión de los movimientos sociales y el aumento de la represión por parte de las instituciones del Estado. La dinámica fue flexible en cada lugar y muy participativa, permitiéndonos aprender de las experiencias de unas y otros. 
P: ¿Con que dificultades se topa la FAU principalmente?
R: Al igual que nos ocurre aquí, se encuentran en medio de una sociedad bastante desideologizada y desmovilizada que, en líneas generales, ha asumido totalmente el modelo sindical, político, económico y social instaurado con el Estado de bienestar; quizás allí incluso es más grave, porque todavía las consecuencias de la crisis no han calado tanto como para que la clase obrera empiece a salir del sueño de haberse creído clase media. En ese contexto, es muy difícil conseguir solidaridad en el trabajo, más aún pensar en formar secciones sindicales. Pero además, cualquier iniciativa sindical basada en la acción directa choca frontalmente con una legislación estatal que impide casi todo, incluso la huelga. La capacidad actual de la mayoría de los sindicatos de la FAU sólo alcanza para algún esporádico conflicto laboral individual en el que se consigue poco o nada. Además, aunque cuentan con nutridos grupos de afines en cada ciudad, no cuentan con mucha militancia que les permita extender su actividad más allá en el aspecto laboral.
P: ¿Cuáles son los puntos fuertes de la actividad de la FAU?
R: Pese a las limitaciones a la actuación sindical, parece que han encontrado en la acción social y cultural un buen medio de llevar a la realidad otras luchas anarquistas. Ya hemos comentado antes algo sobre cómo llevan a buen puerto iniciativas sociales que ofrecen una alternativa práctica y real al sistema, y realizan además una importante labor de difusión de la ideología anarquista mediante charlas, cursos, proyecciones, publicaciones... Otro punto fuerte parece estar en la lucha antifascista. El fascismo, pese a lo que ocultan los medios de comunicación, sí mantiene en Alemania una presencia muy alta y organizada, llevando a cabo en muchos casos actuaciones violentas contra antifacistas con el consentimiento velado de las autoridades. Las manifestaciones y contra-manifestaciones entre fascistas y antifascistas son una práctica habitual en la que la FAU tiene casi siempre presencia y que movilizan en masa a los sectores más contestatarios.
P: ¿Qué os traéis de positivo de allí?
R: Muchas cosas. El llevar un poco a la práctica la solidaridad que ya compartimos en la teoría, crear vínculos, compartir experiencias, vivir otras... Muchas amigas y amigos. Pero sobre todo, ideas, una visión más amplia de cómo el sistema ataca a las personas en todas partes y de cómo podemos organizarnos para hacerle frente. Y esperanzas para el futuro. No podemos más que valorarlo como una experiencia muy enriquecedora.
P: ¿Algo negativo?
R: Nada.
P: ¿La visita ha dado pie a algún proyecto?
R:De momento sólo hemos quedado en mantener el contacto e intentar hacer posible alguna visita en cualquiera de los dos sentidos. De ser posible alguna de esas visitas, sí intentaremos buscar una forma de aprovecharla al máximo para compartir experiencias y estrechar lazos de solidaridad entre la CNT y la FAU.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina