[Córdoba] CNT denuncia las condiciones de semiesclavitud en la campaña del ajo en Montalbán y Santaella


Desde el inicio de la crisis se está viviendo un progresivo deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en la campaña del Ajo en la zona de Montalbán y Santaella, llegando a producirse situaciones propias del siglo XIX.
Los empresarios del ajo están incumpliendo de manera sistemática y generalizada el convenio colectivo, obligando a todos los trabajadores a trabajar a destajo por unos precios muy inferiores a los establecidos en convenio, así como a dar horas extras que no pagan, dándose casos de empresas en las que se trabajan hasta 12 horas diarias cuando la jornada es de 6 horas y 10 minutos.
La mayoría de los trabajadores están trabajando una media de 8 o 9 horas diarias para ganar entre 25 y 35 euros. Además amenazan a los trabajadores con no apuntarles las peonadas si no consiguen cortar un determinado número de kilos de ajos.
A pesar de que el cultivo del ajo es enormemente rentable para los empresarios, estos están aprovechando la situación de extrema necesidad de muchos jornaleros para imponer condiciones laborales absolutamente tercermundistas.
Estos escandalosos hechos se producen por la inaceptable inhibición de la Administración y la total pasividad de la Inspección de Trabajo. Desde CNT vamos a desarrollar una campaña sindical para informar a los trabajadores de sus derechos y exigir que se cumpla el Convenio Colectivo del Campo.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina