[Barcelona] CNT-AIT Barcelona da nuevos pasos hacia la autogestión jurídica


Se trata de dos nuevos procedimientos legales emprendidos sin abogado/a


La Secretaría de Jurídica del sindicato ha presentado recientemente una reclamación de cantidades y una petición de nulidad de sanciones al SMAC, la primera en solidaridad con un trabajador que acudió a las asesorías gratuitas que ofrece CNT y la segunda en respuesta al trato de la empresa GINOS, perteneciente al grupo VIPS, a un afiliado de nuestra sección sindical en la susodicha. Ambos procedimientos se emprenden sin abogado/a, pero con la supervisión de la Secretaría de Jurídica de CNT.

   En el primer caso un trabajador pidió asesoramiento legal para hacer frente al abuso al que le sometía la empresa, que escondía la relación laboral con dicho trabajador escudándose en un contrato mercantil. Se estudió el caso y tras recoger las evidencias del fraude gracias a la colaboración del trabajador la Secretaría de Jurídica redactó la denuncia por reclamación de cantidades.
   La obviedad de la situación ilegal era tal que la empresa, A Plus Field Marketing S.L., no ha podido sino acceder a la reclamación, pagando el total requerido por el trabajador.

   En el segundo caso, la empresa GINOS, con la que el sindicato tiene abierto conflicto sindical por el despido de un compañero y la imposición del llamado “Desafío 2013”, sancionó a uno de los miembros de la sección sindical alegando que un día no se presentó en su puesto de trabajo y otro recibió quejas de clientes; suponen respectivamente una falta grave y otra leve.
   La consideración del sindicato es que el día que el trabajador se ausentó fue porque se le hace trabajar en turnos fuera de lo que marca el convenio, de manera unilateral, imposibilitando la conciliación de vida laboral y familiar, y que la segunda falta es una excusa más para reprimir a la sección sindical que además padece un defecto de forma puesto que se comunicó más de 10 días después de los hechos, con lo que la sanción habría prescrito.
   Se ha presentado la petición al SMAC, esperando que la empresa atienda a razones o se prepara para más acciones legales y más acción directa, como la que ya está ejerciendo este sindicato y otros muchos del resto de la Confederación, porque si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as.

Enlace a la noticia original: http://cntbarcelona.org/cnt-ait-barcelona-cap-a-lautogestio-juridica/
-Secretaria Jurídica CNT-AIT Barcelona-

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina