[Pineda] Conferencia sobre la actualidad y el futuro de la inmigración en España y en Cataluña


El 1 de junio en el Auditorio de "Can Comas" (Pineda de Mar - Barcelona), se realizó una conferencia sobre la actualidad y el futuro de la inmigración de España y en Cataluña, en la que se trataron diferentes aspectos como son la situación de irregularidad, las circunstancias excepcionales, renovaciones, autorizaciones de larga duración y  la problemática que padecen los y las menores extranjeros, esta conferencia fue organizada por el Núcleo Confederal de la CNT de Pineda de Mar.
Debido a nuestra gran labor de difusión del acto: prensa, radio  etc. el  auditorio tuvo un aforo completo como se puede apreciar en la foto.
En la apertura de la conferencia nuestro compañero Miguel  Muliterno hizo una breve presentación sobre nuestro núcleo confederal, así como, explicó a los y a las asistentes, qué es la CNT, quien puede pertenecer a ella, y quien no,  explicó también  que cualquier trabajador/a se puede afiliar al sindicato  sin que importen sus convicciones políticas o religiosas, así como, que rechazamos las discriminaciones basadas en el genero, el aspecto físico, la raza etc. También comentó brevemente  nuestros principios, tácticas y finalidades, así como que es la filosofía anarquista en la que se sustenta, y fundamenta el  anarcosindicalismo.
La conferencia estuvo a cargo de abogados especializados en la materia que hicieron servir medios audiovisuales para hacer más claras sus ponencias.
Estos fueron los siguientes: Amanda Lozano Alfonso, abogada de extranjería, del Colegio de Abogados de Mataró y de la Fundación FICAT Menores Extranjeros, David Querol Sánchez, abogado de extranjería del Colegio de abogados de Mataró y Anna María Vidal Cardona, licenciada en Derecho Universal de Barcelona, también, del Colegio abogados de Mataró, actualmente es responsable en materia de extranjería y internacional. Hubo bastante interés por parte de los asistentes.
En primer lugar, la abogada experta en menores extranjeros, Amanda Lozano, explicó la situación de los menores inmigrantes que llegaban aquí solos, sin familia ni papeles, muchas veces en pateras y de como su fundación les podía ayudar, y puso en duda la forma que tiene la administración de evaluar y saber la edad que tienen estos niños, pues tienen los baremos de la constitución corporal caucásica  y lo utilizan para niños y niñas africanas lo cual es contradictorio.
Seguidamente, David Querol hizo hincapié en los derechos de los extranjeros (con o sin papeles), y en como podían reclamar sus derechos y ayudas al estado y demás temas muy interesantes como temas de reagrupamiento familiar, contratos de trabajo etc.
Y, finalmente, Anna María Vidal Cardona hizo una gran intervención como profesional en la materia que es, centrándose en la sanidad por los problemas de atención sanitaria  que pueden padecer los y las inmigrantes, por los recortes sociales y también en la problemática de la  vivienda, aunque también tocó temas diversos, como el régimen comunitario por el cual todos los y las  europeos/as  podemos trabajar y residir en Europa y que a su vez, las personas inmigrantes casadas o bien sean parejas de hecho, también lo pueden hacer.
Por parte de los asistentes hubieron muchas preguntas, sobre todo por el tema de la sanidad y relacionados con la administración. Los abogados contestaban todas sus dudas con claridad y profesionalidad y  los asistentes lo agradecieron.
Al final de la conferencia hubo un debate muy interesante en el que hubo mucha participación y, algo fundamental, mucho respeto y tolerancia.
Estamos muy contentos y contentas con la participación, con el trabajo de los letrados y el interés despertado por esta conferencia, que era tan importante que se realizara, debido a los tiempos que corren y a las injusticias que están viviendo estas personas.
Fue muy agradable poder hacer algo para que otras personas: trabajadores, trabajadoras, estudiantes, parados y paradas de otras culturas conozcan sus derechos (y sus deberes, por supuesto) y fue muy gratificante el resultado.
Esta conferencia aclaró dudas a los y a las asistentes al acto  y también ayudó a crear conciencia a personas de aquí de cómo es la situación  que viven cada día los y las  inmigrantes y de lo que tienen que luchar para integrarse en nuestra sociedad.
Si pudimos crear conciencia a quienes quizás no lo tenían del todo claro y pudimos ayudar a personas que (desgraciadamente) aún no saben cuáles son sus derechos, nos damos más que por satisfechos.
Gracias a los letrados y gracias a los participantes, sin vosotros y vosotras  nunca hubiera sido posible.
Finalmente para acabar el acto, el compañero Miguel intervino para hacer entender la necesidad de la unión y la organización para hacer frente a las injusticias, también dijo que el núcleo confederal  de la CNT de Pineda de Mar convoca una asamblea general una vez al mes, casi siempre el último jueves de cada mes, en Can Comas en la que contamos con  el compañero abogado David  uno de los ponentes de la conferencia y que colabora desinteresadamente en la asesoría jurídica y laboral gratuita a todos los y las trabajadoras  y que también  está especializado en temas de inmigración y de extranjería.
Más información:  http://pinedademar.cnt-ait.es

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina