[Actualizado] Sobre 60 cortes de carreteras en el décimo día de huelga

barricada tineo
  extraido de  lahaine.org    ::     Mas de 4.000 personas en concentran en Mieres en apoyo
6 junio: Unos 60 cortes con barricadas se han producido hoy.En la AP-66, A-66, N-630, AS-1, AS-111, AS-15, AS-215, AS-246, AS-217 y AS-253 de forma intermitente, se repetían en distinto kilometro los cortes en lo que se personaba la Guardia Civil. No se han registrado enfrentamientos tran grandes como los de las pasadas jornadas pero si pequeñas escaramuzas. Presencia policial excesiva en todos ellos.
barricada asturias
Cabe destacar el corte de la entrada al puerto del Musel, donde algo mas de 500 personas han hecho un recorrido para impedir el acceso de los camiones (el puerto de El Musel es la principal vía de entrada-salida marítima de transporte, incluido el carbón). Hubo ciertos momentos de tensión debido a la desmesurada presencia policial y a su provocación pero tras una intervención de un compañero en la que decía que "ellos solo estaban luchando por su futuro, su trabajo y no provocaban pero no iban a permitir ningún tipo de provocación por pate de la policía", no ocurrió ningún incidente.
musel
policia musel
Se han concentrado unas 4000 personas en Mieres en protesta por la actual situación donde se vivieron momentos de gran solidaridad y unión. El alcalde de Mieres y el de Lena han mostrado su apoyo a los mineros y a la huelga que están llevando a cabo, porque el cierre de los pozos de ambas comarcas, supondría un perdida de 80 y 20 millones de euros respectivamente a los ayuntamientos.
mieres
También hubo pequeñas concentración delante del Pozo Candín (Langreo) y del de Aller donde 5 mineros en cada uno ya llevan 10 días encerrados. Allí se vivieron grandes momentos de emotividad al estar presentes familiares de todo ellos.
pozu candin
Hoy tuvo lugar otra reunión entre los sindicatos y el Ministerio de Industria de la cual aún no hay informaciones, pero solo permitieron el acceso de un solo representante por sindicato lo que hizo que diez sindicalistas se encadenaran a las puertas del mismo por no estar de acuerdo en ese modus operandi.
sindicalistas encadenados
_______________________________________________________________
4 de Junio: Se han producido 16 cortes de tráfico, siendo destacables los cortes de la N-630 a la altura de Campomanes (dirección león) donde los enfrentamientos han pasado a dar lugar a una "batalla campal" siendo totalmente desmedida la presencia de los antidisturbios y comenzando a lanzar botes de humo y pelotas de goma, a lo que los mineros han respondido con voladores, petardos, tirachinas con tornillos, piedras.... lo que ha dado lugar a dos detenciones.
El otro corte de relevancia ha sido el producido en la A-66 a la altura de Soto ribera (cercano a la polémica central térmica), donde tras dos horas de barricada con neumáticos ardiendo, han sido detenidos otros tres mineros tras iguales enfrentamientos y con también un policía herido.
Cabe destacar el comunicado emitido por el delegado de gobierno, Gabino de Lorenzo (ex-alcalde Oviedo desde 1991 hasta enero 2012)donde dice: "la ley será respetada a rajatabla y se detendrá a todo el que la vulnere".
mineros1

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina