“El Gobierno pretende dar un gran golpe a los movimientos asamblearios robándoles los espacios para que no puedan organizarse”


Con cerca de 15 años de existencia, La Casika es un referente cultural y social ubicado en el corazón del casco antiguo de Móstoles. Actualmente se encuentra en peligro de desalojo y varios de sus integrantes denunciados por desobedecer una resolución administrativa en la que se prohibía toda actividad sociocultural y política en ella. El 16 de junio tenemos una cita para defender este espacio.
DEPARTIENDO // HABLAMOS CON "EL POPE", DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO "LA CASIKA"
La Haine | Periódico cnt
La Haine: Han habido amenazas de desalojo en el pasado, ¿en qué se diferencia esta de otras amenazas anteriores?
La Casika: En mayo de 2006 se hizo una manifestación en defensa de La Casika ya que se pensaba que con la aprobación del Plan Urbanístico de Ordenación Urbana que habían aprobado (PP-IU) intentaría derribar La Casika. A la manifestación acudieron miles de personas y se demostró que La Casika cuenta con un gran poder de convocatoria que sorprendió a las autoridades.
La amenaza es ahora mucho mayor ya que al contrario que aquella vez, ahora hay un proceso abierto por usurpación contra dos compañeros señalados directamente por la Brigada de Información a petición de la jueza que instruye el caso y que declararán el día 5 de junio en los Juzgados de Móstoles.
L.H: ¿Qué representa La Casika para Móstoles a día de hoy?
L.C: La Casika es y ha sido durante casi 15 años un espacio de encuentro para todo el abanico de los movimientos sociales de la región y ha servido de apoyo a multitud de asambleas, colectivos, grupos de apoyo, etc. Es un espacio de resistencia frente al atentado histórico que están cometiendo los gobernantes en Móstoles que destruyen gran parte del casco viejo para especular en lugar de rehabilitarlo y conservarlo. Es un lugar para subvertir el orden establecido, un espacio temporal autónomo donde las normas del exterior se desvanecen para dejar paso a la horizontalidad y el respeto.
Redacción: ¿Algún evento organizado por La Casika que destacarías por el apoyo dado por los mostoleños?
L.C: Se podría destacar el Festikmaf, festival de cultura popular que se ha hecho todos los años desde que se okupó La Casika para las fiestas del 2 de Mayo y que siempre atrae a muchísima gente, sobre todo jóvenes de Móstoles y de alrededores. También habría que destacar el festival encuentro de cortometrajes Corto y Cambio. Se trata de 1 semana entera dedicada el mundo del cortometraje con proyecciones de cortos y coloquio con sus propios creadores.
R: ¿En qué momento se encuentra el movimiento okupa madrileño? ¿La entrada en escena del 15-M ha supuesto algún cambio?
L.C: Parece que con la llegada del PP al gobierno están acelerando los desalojos de C.S.O. (Centros Sociales Okupados) como el reciente desalojo del Koala, de la Salamanquesa… Se nota que quieren dar un gran golpe a los movimientos asamblearios robándoles los espacios para que no puedan organizarse. Esta estrategia ya la hemos visto antes y también se ha visto como el movimiento okupa tiene la capacidad suficiente para reorganizarse ya sea okupando otros espacios o creando nuevas asambleas autónomas.
Respecto al 15-M, La Casika desde un principio apoyó primero a D.R.Y. dejándole organizar una fiesta para autogestionarse antes de la manifestación del 15-M y después también se apoyó a la asamblea popular de Móstoles desde el principio proporcionándoles ayuda logística y cediendo la casa para las reuniones de comisiones en invierno. Eso nos ha dado una unión bastante grande y es común ver a gente de La Casika participando en el 15M y viceversa.
Muchas gracias a la CNT por publicar esta entrevista y dar difusión al momento difícil que estamos pasando en Móstoles. ¡No pasarán!
Más información: http://lacasika.ourproject.org

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina