[Mataró] Manifestación en Solidaridad con la Huelga Indefinida de la Minería


Desde el Sindicato de Oficios Varios de Mataró de la C.N.T. hemos decidido solidarizarnos con la lucha que están llevando a cabo los trabajadores de las cuencas mineras de Asturias y León, que llevan en Huelga Indefinida desde el 28 de mayo.
Los compañeros asturianos están siendo, una vez más, un ejemplo de combatividad, sacrificio y conciencia obrera. Nos identificamos plenamente con como han planteado el conflicto: declarando una huelga indefinida (hasta conseguir sus reivindicaciones), trasladando el conflicto a la calle y a todo el sector de la minería, saboteando las comunicaciones y atacando directamente a las instituciones responsables del conflicto: el Gobierno Español y el Partido Popular.
Creemos necesario apoyar una lucha obrera ejemplar, donde miles de trabajadores se juegan su trabajo y el futuro de sus familias, pueblos y comarcas. Por esta razón, el 18 de junio, coincidiendo con la convocatoria de Huelga General en las cuencas mineras de Asturias, León, Palencia y Aragón, la C.N.T. de Mataró nos manifestamos por las calles del barrio de Cerdañola, empezando ante la sede del Partido Popular. Con esto esperamos contribuir a que el Gobierno Español haga marcha atrás y a la vez hacer llegar a los compañeros mineros que, a pesar de la lejanía, estamos con ellos y con su lucha.
Creemos que, ante las agresiones del estado y el capital, no podemos responder solo como mineros, maestros, personal sanitario, estudiantes, parados, transportistas, etc. La situación de explotación y desigualdad que sufrimos los trabajadores y las trabajadoras es generalizada y hace falta responder de manera global como lo que realmente somos, una clase social: la clase trabajadora.

El Conflicto de los mineros: ¿Por qué  esta Huelga Indefinida?

El Gobierno Español ha decidido reducir drásticamente las subvenciones a la minería, hasta tal punto que comprometen la continuidad inmediata del sector. Es decir, o el Ministerio de Industria pone el dinero que tiene que poner o miles de trabajadores iran al paro en pocos meses.
La Unión Europea prorrogó las subvenciones al sector hasta 2018, teniendo que reducirse estas progresivamente hasta su desaparición y con la perspectiva del cierre de los pozos. El Gobierno ha ignorado esta “progresividad” y ha reducido de un año para otro el 60% de las partidas para la subvención al sector minero en los Presupuestos Generales del Estado. De esta forma se pretender reducir costos de la peor manera posible: condenando a la miseria a familias, pueblos y comarcas enteras.
Es una incoherencia que por un lado se inviertan miles de millones de euros en infraestructuras inútiles (líneas de AVE sin viajeros, aeropuertos fantasma, autopistas que no llevan a ningún sitio…), que se destinen 100.000 millones de euros a rescatar a la banca, y que por otro lado se deje morir la minería de la que dependen como mínimo 200.000 persones en el estado español.
Los mineros asturianos no son los responsables de que la economía de la zona esté basada en el carbón. Los trabajadores, como los mineros, en el actual sistema de dominación nos vemos obligados a malvender nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir. Son los inversores privados los que han limitado la economía asturiana al carbón. Ellos han estando enriqueciéndose a costa de los mineros, y ahora, con los bolsillos bien llenos quieren desentenderse de su futuro. Todo esto con el consentimiento, apoyo y complicidad del estado español i la Unión Europea.
Los mineros no son idiotas, y tienen bien sabido que el Gobierno no pretende actuar con responsabilidad y le importa bien poco el futuro de los trabajadores. Por eso están decididos a aferrarse a lo que los aleja de la miseria y de ver morir a sus pueblos: su puesto de trabajo. También saben que esta banda de ladrones solo entienden un lenguaje: la huelga, el boicot y el sabotaje, y lucharan hasta las últimas consecuencias por el futuro de sus familias y de su tierra.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina