27/6/2012 20 detenidos en el deshaucio de Oviedo

x La Haine   El afectado llevaba 9 días en huelga de hambre
A las 9:00 de la mañana estaba fechado el desahucio en la Calle Augusto junquera en Ciudad Naranco (Oviedo), segunda fecha para el mismo pues había sido parado el 13 de abril gracias a la gente de la PAH (Plataforma de Afectados Hipoteca), el 15M y demás personas que solidariamente se habían concentrado delante del inmueble. esta vez la situación ha sido distinta.
Jorge, propietario del inmueble, era trabajador autónomo al que los impagos de sus clientes (cerca de 80.000 euros )le llevaron a la quiebra por lo que no pudo hacer frente a los pagos de su hipoteca. Él, su mujer y su hija de 6 meses pedían la dación en pago del inmueble y una alquiler social para poder empezar de nuevo, lo cual les fue sistemáticamente negado. La desesperación hizo que Jorge se declarara en huelga de hambre en la Plaza de la Escandalera siendo hoy, día del desahucio, el noveno día de ayuno.
Sobre las 7 de la mañana ya empezaron a llegar las primeras personas a las cercanías del inmueble. Dentro de el se encontraba la familia acompañada de 18 simpatizantes que les apoyaban. Cuando llegó la policía les lanzaron huevos y demás líquidos, además de reforzar por dentro el portal para impedirles la entrada aunque consiguieron entrar rompiéndolo con mazas y hachas de los bomberos a las 10:30.
La primera carga se produjo cuando llegó la comisión judicial, momento en el que se intensificaron los cánticos en contra "Uno de los agentes ha seguido a la carrera por varias calles a un manifestante hasta que ha caído, ha recogido balas del suelo con la pistola desenfundada y ha cesado en la persecución" Además de contusiones varias, le han roto la nariz a una chica.
Sobre las 9:45, al ver que los policías se hacían con las hachas de los bomberos, los ocupantes del inmueble lanzaron mochilas a sus compañeros de abajo, momento en el que tuvo lugar la segunda carga con el pretexto de "recuperar los elementos peligrosos que había en las mochilas". Tras varios porrazos y golpes, se ha detenido a dos personas contra el suelo.
Además han sido detenidos los ocupantes del inmueble incluyendo a Jorge, al que sacaron esposado a las espalda y por la fuerza a pesar de débil estado de salud tras 9 días sin comer.
Las consignas oídas han sido, entre otras: "qué guapu ye desahuciar a una bebé" , "se va a acabar la paz social", "vergüenza me daría ser policía".
Se ha convocado una concentración frente al Cajastur en repulsa del desahucio y de la actuación policial.
por otra parte, son numerosas las personas que están cerrando su cuenta en cajastur entregando una carta explicando la razón por la que lo hacen, la cual no es otra que no guardar el dinero en un banco que echa a la calle a una familia con un bebé.
cajastur

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina