“Lo más parecido en estos momentos a una huelga indefinida, dentro de nuestras capacidades, es seguir movilizándose”


El 31 de marzo la CNT internacionalizó las movilizaciones contra la reforma laboral del Gobierno español al unir su voz a las de otras organizaciones anticapitalistas europeas, de Grecia a Reino Unido, también en lucha contra los recortes, pérdidas de derechos y para que la crisis la pague quien la ha provocado: la patronal. Para conocer más de cerca este proceso de lucha a nivel europeo, entrevistamos a Carlos Martín, Secretario de Relaciones Exteriores de CNT.
El 31M fue convocado hace ya unos meses, ¿crees que la confluencia con la huelga general del 29M servirá para reforzar la problemática específica de la clase obrera ibérica e insular en el resto del Continente?
Mis cávalas indican que la unión de estás fechas se traduce en una combatividad que nos diferencia del resto por querer ir más allá del mero paro de 24h y por ahondar en la conflictividad real que nos aflige y que traspasa nuestras fronteras. Por ahora la CNT somos pioneros en España tanto en convocar la huelga general como en articular seriamente movilizaciones internacionales por el mismo hecho. Demostramos así que nuestra estrategia es la idónea, por que mete el dedo en la llaga del capitalismo salvaje de los nuevos tiempos.
¿Qué más organizaciones se han sumado al 31M?
La naturaleza de esta convocatoria es aglutinar el mayor número de movimientos sociales de corte antiautoritario y sindicatos anarcosindicalistas, excluyendo a partidos y sindicatos “neutrales”, con el objetivo de poder hacer frente a los ataques sufridos por la UE. Para no extenderme mucho en la enumeración, diré que entre los convocantes y promotores de esto estamos secciones de la AIT tales como USI, FAU y CNT. También hay una parte importante dentro de la AIT que ha apoyado esta iniciativa. Del mismo modo, han promovido activamente los grupos autónomos y antifascistas de Alemania, Bélgica, Austria...
Es reseñable citar que hay organizaciones anarcosindicalistas que no están en la AIT y que están en proceso de integrarse. Tales como ASB de Holanda (bastante activa) o MASA de Croacia, más reciente, pero de influencia en los Balcanes.
Y en España, ¿dónde hay convocatorias?
Teniendo en cuenta que en España la huelga general, naturalmente ha copado los esfuerzos y las convocatorias, se organizarán actos, movilizaciones y acciones en bastantes lugares: CNT: Madrid, Aranjuez, Toledo, Regional de Extremadura (Badajoz), Zaragoza, Castro Urdiales, Regional de Murcia...
Y en otros colectivos de nuestra geografía: GLAD (colectivo libertario de Madrid), Euskal HerrietaKo Libertarioak... Sigue habiendo movimiento de grupos y sindicatos de la CNT interesados que se van sumando o que no han comunicado.
Al compartirse problemáticas y, sobre todo, estar detrás los mismos culpables, ¿crees que este tipo de convocatorias anticapitalistas transnacionales irán en aumento?
Debiera de ser así, si no, apañados estamos. Siendo el internacionalismo parte de nuestros principios y un axioma de la clase trabajadora para poder llevar a cabo la revolución social, tiene además como función la correlación táctica para plantar batalla al capitalismo que hoy día manifiesta sin pudor la brecha de clases y la guerra a los medios de emancipación como la CNT y otros. El proceso de concienciación e involucración de los mismos trabajadores en su problemática es lento pero va en aumento y en este sentido se multiplicarán los ejemplos efectivos, además de las convocatorias.
Entonces debemos estar atentos a los medios de comunicación alternativos porque en los otros poco se cuenta a pesar de la novedad en forma y fondo del 31M, ¿no? 
En España hemos tenido la limitación de ser pocas personas trabajando en la difusión y organización, además de otros factores que han ido en nuestra “contra” organizativa por el peso de los acontecimientos, como la Huelga, represión en Valencia, conflictos internacionales...
Hemos notado como una parte de los medios de comunicación alternativos no han considerado la importancia de este evento y el fenómeno que pudiera ocasionar. Sin citarlos, diré que alguno en formato digital o de prensa, se considera así mismo claves de difusión contrainformativa y global. Está la otra cara: los que han difundido e incluso han alojado banner de esta campaña y han valido de mucho su aportación. En los medios oficiales de España, no me consta que se hayan pronunciado los de ámbito nacional, pero si los de ámbito regional y algún portal web de municipios donde vaya a ver convocatorias.
Distinto ha sido en Alemania, Inglaterra, Polonia e incluso fuera de Europa, donde han habido medios de comunicación oficiales que se han mostrado interesados. En Alemania por todas partes. Periodistas de The Guardian UK se pusieron en contacto con nosotros y supongo que en algún país más. No obstante, nuestros medios, los alternativos e internet, han realizado la labor más destacada de información.
¿Algún cántico de las movilizaciones?
Si pudiera dar una entonación al cántico que llevo dentro, ese tendría como título “me cago en Dios y me llevo 1”. El cabreo de los trabajadores ha de exteriorizarse y empezar a materializarse ya sin tanta demora, para frenar lo que se nos viene encima. Si tuviera que intentar contagiar a los compañeros/as españoles que a día de hoy están inmersos en la huelga general y eso hace que sea difícil abarcar algo más, diría que como bien sabemos las medidas de ajustes y la reforma laboral que nos presentan aquí, vienen mandatadas desde Bruselas, por lo tanto hay que tener en cuenta la exportación de nuestras prácticas al ámbito europeo. Además lo más parecido en estos momentos a una Huelga indefinida, dentro de nuestras capacidades, es seguir movilizándose, para que no quede solo en un mero día de paro, e ir preparando la siguiente huelga.
Este fue el lema del comunicado de la Secretaría de Exteriores: ¡Contra el capital y su crisis, huelgas y acciones globales!


Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina