Amplia representación confederal en el primer curso de formadores para acción sindical


El fin de semana del 23 al 25 de septiembre se dieron cita en el albergue juvenil de Talavera de la Reina (Toledo) más de 30 militantes de hasta seis regionales de la CNT para ahondar en cuestiones relacionadas con la capacitación de adultos, acción sindical y normativa orgánica. La convocatoria y organización corrió a cargo de la Secretaría de Formación y Estudios como acción formativa presencial dentro del plan de formación confederal.
Gonzalo P.G. / Redacción
El viernes, tras la recepción de los primeros cursillistas, Julio Reyero desgranó las contradicciones y falacias de la Iglesia católica. El compañero ya fue denunciado por el Arzobispado de Toledo por una conferencia de similar contenido, aunque el caso fue finalmente sobreseído.
David Vidal, psicólogo especializado en formación ocupacional, explicó en la primera sesión los principios de la “formación anarcosindicalista orientada a formadores”. Su participación se completó con una exposición de nociones claves sobre la pedagogía dirigida a las personas adultas y “métodos, técnicas y recursos didácticos” la mañana del domingo.
Muy interesante también la intervención de Pablo Martínez, Secretario de Organización, centrada en la normativa orgánica. Tras repasar someramente el articulado fruto del X Congreso Confederal (Córdoba, 2010) se pasó a desarrollar una dinámica “rolling play” en la que los paticipantes simulaban un pleno confederal de regionales, como ejemplo didáctico de las prácticas sobre el proceso de toma de decisiones.
Durante toda la tarde del sábado Pablo Agustín, Secretario de Acción Sindical, resaltó no ya la vigencia del modelo de CNT sino su superioridad respecto al del resto de organizaciones sindicales: al centrarse nuestra acción en las secciones sindicales de empresa ahora que la reforma laboral permite el descuelgue de los convenios sectoriales, no así de los pactos extraestatutarios por los que lucha la CNT. Explicó la diferencia entre la representación unitaria (Comités de empresa, Juntas y Delegados de personal de ejercicio invidual) de la sindical (colectiva); el procedimiento para la constitución de secciones sindicales; la garantía de indemnidad para toda la afiliación; para concluir con tres supuestos prácticos que  habrían de desarrollar los asistentes.
El toque lúdico lo aportó Cruz -Jalea mental- que presentó su primer disco Siempre hay esperanza así como algunas versiones de los más variopintos estilos desde grupos de la escena radical a cantautores.
Para concluir, Cristina Vañó, Secretaria de Formación, planteó las líneas generales de lo hablado durante el fin de semana sobre cómo se podría desarrollar el plan de formación ya de vuelta a las distintas Regionales y sindicatos.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
• ¿Cuáles fueron tus motivaciones para asistir a este curso?
• ¿Qué carencias en cuanto a formación consideras más apremiantes en CNT?
• ¿Tenemos algo que aportar al respecto al conjunto de la sociedad y a la clase trabajadora en particular?
• Cuando llegues a tu lugar de origen, ¿qué primer curso vas a preparar?

Daniel Ramírez
Valencia
Gruista / Construcción
• Intentar ayudar al sindicato y a la regional para que la afiliación esté más formada y capacitada para la lucha en general y sobre todo en el contexto que vivimos hoy en día.
• Más formación en acción sindical porque aunque hay gente muy válida siempre hay que complementarlo, en normativa orgánica también, evidentemente.
• Tiene que estar enfocado a la clase trabajadora en general, no sólo a afiliados y militantes, debe ser una labor social.
• Me gustaría montar uno a nivel local primero para probar sobre acción sindical y normativa orgánica cuando lo tengamos un poco más preparado.

Pitu González
Mérida
Técnica de producción / Empleada pública
• Desde hace dos años, cada vez más acuden trabajadoras con problemas laborales, sindicales y queremos conocer casos y experiencias en otros sindicatos.
• La prioridad debería ser la acción sindical y normativa orgánica para conocer el funcionamiento y estructura del sindicato. Sus herramientas, su lenguaje y sus formas de organización y defensa.
• Lo principal es la base participativa de todas las personas sindicadas.
• De acción sindical.

Javier Hervás
Palma de Mallorca
Control calidad sector aéreo / Desempleado
• Dentro de nuestra Regional, Baleares se encuentra un poco separada por el tema geográfico y todo el sindicato, en Palma, con gente sobre todo joven necesitamos saber más sobre cuestiones organizativas y a nivel confederal.
• La CNT debería de dar cursillos de formación sindical pues siendo ahora mismo el único sindicato con un sistema diferente a los demás hay que explicarlo para que los afiliados puedan expresarlo en sus centros de trabajo.
• Viendo nuestro modelo sindical, tenemos que conseguir que de cara al exterior se entienda que es totalmente distinto al institucionalizado.
• Sobre cómo moverse a nivel sindical en la empresa y después tema organizativo a nivel de Baleares, y Mallorca más en particular.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina