[Bilbao] Alternativas para una economía autogestionaria y anticapitalista


El local del sindicato CNT en Bilbao ha acogido este sábado una conferencia sobre economía alternativa, a cargo de los integrantes de la Secretaría de Acción Social y del grupo de trabajo de economía alternativa del Comité Confederal, José Corrales y Patricia Manrique respectivamente. Ambos ponentes explicaron las propuestas sobre economía autogestionada que se plantean desde CNT, así como los proyectos para desarrollar dichas iniciativas.
Durante la charla, Corrales destacó la trayectoria histórica de CNT en cuanto a propuestas y alternativas económicas al capitalismo, haciendo referencia al hito que supusieron las colectivizaciones realizadas entre 1936 y 1939, “convertidas aún hoy en un referente para todo los colectivos que buscan una alternativa económica autogestionaria y anticapitalista”.
Asimismo, el militante cenetista subrayó el impulso e interés que han cobrado las alternativas económicas, “una de las cuestiones centrales de la anarcosindical”. “En el contexto de explotación laboral creciente y una mayor presión a la hora de disciplinar a la clase trabajadora mediante el paro o la disminución de derechos, aliviar a la situación de los trabajadores es algo básico y necesario”, señaló. En ese sentido, Corrales precisó que “si el sistema nos excluye, hay que crear alternativas para por lo menos poder subsistir”, sin olvidar la lucha sindical, por lo que quiso remarcar “la potencialidad de la estructura del sindicato para lograr dicho objetivo”.
Por su parte, Patricia Manrique hizo un resumen de los avances logrados desde que el grupo de trabajo de economía alternativa comenzó a funcionar y se refirió a los proyectos que están de alguna manera vinculados al sindicato, al que definió como “una pieza clave para que los proyectos no pierdan su componente anticapitalista”.
Al término de la conferencia hubo un debate donde se trataron distintas posibilidades de iniciar proyectos económicos alternativos y se habló sobre otras iniciativas que han existido y existen en Euskal Herria.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina