Cerca de 500 personas siguen reivindicando justicia tras veinte años del asesinato de Pedro Álvarez por un policía en L’Hospitalet de Llobregat y piden que se reabra el caso.


Texto de THAIS BONILLA
A las ocho de la mañana del 15 de diciembre comienza uno de los días más duros para la familia Álvarez. Las hermanas de Pedro llegan desde Girona, los padres, Juanjo y Carmen, madrugan para comprar flores. Juntos se reúnen en la Avenida Catalunya de L’Hospitalet, donde familiares y amigos les esperan.
Cerca de 30 personas guardan silencio y dejan flores. Fue justo en este punto donde el 15 de diciembre de 1992 Pedro Álvarez fue asesinado. Un policía, que no estaba de servicio, utilizó su arma reglamentaria para solucionar una discusión de tráfico con el joven.
La Justicia, después de veinte años, sigue sin resolver uno de los casos que más ha conmocionado a La Verneda, barrio donde viven los padres de Pedro. El caso está a punto de prescribir. Más de 100 páginas de investigación que quedarán archivadas a causa de un sistema judicial desigual. Un sistema que durante todos estos años sólo ha beneficiado al policía nacional que alegó estar en la otra punta de la ciudad, pese a ser  identificado por Yolanda, en aquel momento la pareja de Pedro. Él sigue libre, ejerciendo como agente de las fuerzas del orden.
Contra los abusos policiales, la injusticia  y la memoria de Pedro Álvarez se celebró, además, una concentración a las cinco de la tarde en la Plaça Universitat de Barcelona. Cerca de 500 personas asistieron a una performance que mostró la complicidad existente entre fiscalía, jueces y policía. Fue en aquel momento cuando Juanjo Álvarez, padre de Pedro, denunció reiteradamente la “desidia institucional y administrativa” a la hora de aclarar el asesinato de su hijo. Todo ello, tras dedicar palabras de apoyo a otras personas afectadas por los abusos de poder, como el presunto asesinato de Jonathan Carrillo y el reciente caso de Ester Quintana. “El único objetivo de las fuerzas policiales es  defender al poder y no al pueblo, sentenció.
Desatención mediática
Con el paso del tiempo el caso ha ido desapareciendo de los medios. En el 20 aniversario tan solo una decena de medios se han hecho eco de la noticia. Ha sido necesario un acto simbólico de David Fernández, miembro de la CUP, para que tome cierta relevancia de nuevo.
De Pedro Álvarez podríamos decir muchas cosas, por ejemplo, que es un hombre, alto, con el cabello castaño claro, de unos 40 años, que vive felizmente casado desde hace años. Que vive en una casita de alquiler, y como todo el mundo lucha día a día para llegar a fin de mes, pero aún así es feliz. (…) Pero por desgracia Pedro Álvarez hace veinte años que está muerto, y todos estos momentos ni han pasado ni pasarán nunca. (extracto del manifiesto de la Plataforma Pedro Álvarez)
Imágenes integradas 3
Imágenes integradas 4

20 años esperando justicia, 20 años sin Pedro Álvarez

De Pedro Álvarez podríamos decir muchas cosas, por ejemplo, que es un hombre, alto, con el cabello castaño claro, de unos 40 años, que vive felizmente casado desde hace años. Que vive en una casita de alquiler, y como todo el mundo lucha día a día para llegar a fin de mes, pero aún así es feliz. Tiene dos hijos que son la alegría de la casa, crecen sanos y contentos en las afueras de Barcelona. Los fines de semana quedan con los abuelos, que los quieren mucho, y los llevan a pasear por el barrio de Sant Marti, lugar de residencia de la familia desde hace muchos años. Es conocido por su simpatía y humildad, y por ser un buen hijo, padre y amigo. De Pedro Álvarez podríamos decir también que es un trabajador, un hombre de principios que sigue adelante, y que cuando puede se escapa con la mujer y los niños a un apartamento en la playa, que alquilan de vez en cuando.
Pero por desgracia Pedro Álvarez hace veinte años que está muerto, y todos estos momentos ni han pasado ni pasarán nunca.
Imágenes integradas 1
Carteles de la campaña "20 años sin Pedro"
Un fatídico 15 de Diciembre de 1992,Pedro, que en aquellos momentos era un joven con todo el futuro por delante, fue asesinado, y en lugar de disfrutar de una vida en familia, lo que pasó ha convertido en un auténtica pesadilla la vida de los padres, familiares y amigos, una vida truncada por culpa de una simple discusión de tráfico. Ese día Pedro iba con su pareja por la avenida de Catalunya de L’Hospitalet de Llobregat, y al cruzar la calle un coche estuvo a punto de atropellar a la chica; ante su sorpresa el vehículo se detuvo, y de él salió un hombre, que sin mediar palabra le espetó un tiro en la cabeza, causándole la muerte en el acto. Esto rompió el futuro de un joven y destrozó tanto en la familia como los amigos, pero por desgracia su calvario acababa de empezar.
Desde ese día familiares y amigos han intentado que se haga justicia, ya que el caso fue cerrado por falta de nuevas pruebas poco después de los hechos. Se hace muy extraño entender cómo puede ser que la justicia, los fiscales, que todo lo denuncian, no muevan ni un dedo para saber que pasó aquel fatídico día. Ahora, después de 20 años denunciando el caso, a este le queda poco para prescribir, y si esto ocurre será el olvido legal del caso de Pedro, el asesino quedará impune, y jueces y fiscales se mancharán, otra vez, sus manos de sangre.
La familia ha seguido todo este tiempo batallando, luchando y buscando soluciones en las instituciones públicas, y todo el mundo ha dado la espalda al caso, con muchas promesas y pocas acciones reales. La Generalitat, los Ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet, los diferentes partidos políticos, el defensor del pueblo, … todos y todas los que no estáis moviendo un dedo para el esclarecimiento del caso, también tendréis las manos manchadas de sangre si este crimen queda impune.
Que quede claro que tanto los familiares, los amigos y las amigas de Pedro NO OLVIDAREMOS nunca lo que ha pasado y seguiremos exigiendo JUSTICIA !
Porque la memoria de Pedro Álvarez no se borra, ni legalmente, ni jurídicamente, salgamos  tod@s a la calle el próximo día 15 de diciembre
11:30h OFRENA FLORAL a l’Avinguda de Catalunya de L’Hospitalet (Metro Torrassa L1)  i
17H. MANIFESTACIÓ Plaça Universitat ( BCN)

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina