[FAL] Exposición "La imagen de la unidad: CNT y UGT, entre la revolución y la guerra (1934-1939)"




Inauguración: 12 de febrero a las 18:30 en la Escuela Julián Besteiro (Calle Azcona Nº 53). Mesa coloquio con las intervenciones de: Almudena Asenjo, directora de la Fundación Largo Caballero; José Ramón Palacios, presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo; Manuela Aroca, historiadora; Francisco Javier Antón Burgos, historiador.
Horario de visitas de la exposición: Lunes a sábado de 9 a 21 h. y domingos y festivos de 10 a 14 h.
La Fundación Anselmo Lorenzo, en colaboración con la Escuela Julián Besteiro y la Fundación Largo Caballero, presenta esta exposición que comprende una amplia muestra de carteles de propaganda donde, en su mayoría, aparece la convocatoria conjunta de ambas organizaciones. Se van a exponer, además, algunos objetos y documentos originales de este periodo histórico y se proyectará de forma continuada un documental cinematográfico con filmaciones de la época.

Presentamos una exposición de carteles que ilustran un proceso de alta transcendencia para la historia del movimiento obrero español: la imagen de la unidad entre dos grandes organizaciones sindicales históricas, CNT y UGT.
Con la ayuda de magníficos dibujantes, con la potencia de los más llamativos recursos propagandísticos y siempre con valor de la militancia, estos carteles rememoran la cercanía de los sindicatos socialista y anarquista, desde el primer ensayo parcial de unidad en la revolución de 1934, hasta el complejo proceso de unidad de acción desatado por la guerra. El acercamiento entre CNT y UGT permitió durante la contienda civil desarrollar la colectivización y el control obrero en distintas ramas de la economía. Y permitió también garantizar los servicios en sectores clave para el esfuerzo de guerra como los transportes o la producción de material bélico.
 Con planteamientos diferentes, con objetivos finales no siempre coincidentes, la unidad de acción entre la CNT y la UGT hizo posible que los sindicatos ofrecieran a las castigadas clases obreras españolas el aliento de una esperanza fugazmente realizada, en un periodo convulso caracterizado por la revolución y la guerra.
--
Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo
C/Peñuelas, 41 -28005 Madrid
fal@cnt.es
twitter: @FAnselmoLorenzo

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina