Canarias Imágenes Laboral Precariedad y Accidentes laborales Sindical




A pesar de los mensajes optimistas de los gobiernos estatal (PP) y Autonómico (CC), Canarias sigue siendo de lo peor a la hora de conseguir un empleo, mantenerlo, no tener un accidente en horario laboral y vivir para contarlo.
Puede ser que a mucha gente lo dicho anteriormente le suene catastrofista, o que crean está basado en el interés en criticar a toda costa a los partidos en el poder y al sistema actual, pero sólo hay que darse una vuelta por el áspero mundo de las estadísticas para constatar la realidad de las afirmaciones realizadas.
En Canarias hay actualmente 362,300 parados y paradas(Encuesta de Población Activa; 3º trimestre 2014; Instituto Nacional de Estadística) sobre un total de 1.086.200 personas en activo, lo cual supone una tasa de paro del  33,36%.
Tanto paro contrasta con las noticias que salen en los periódicos sobre las tasas de ocupación hoteleras, casi siempre rozando el 100%, pero que no están aportando casi nada a la disminución del desempleo en Canarias, al tiempo que sí lo hacen para aumentar los niveles de precariedad y siniestralidad, pues de todos y todas es conocido que se está exigiendo a las trabajadoras y trabajadores, bajo amenaza de despido y con la argumentación de “ésto es lo que hay”, la realización de jornadas por encima de las contratadas y de las reguladas por Convenio Colectivo, sin que ello suponga una retribución proporcional al número de horas trabajadas.
Si a ello unimos que las contrataciones que priman son las eventuales, y que las indefinidas han llegado a equipararse a las anteriores por los recortes en derechos e indemnizaciones por despido, y que las empresas siguen con su nefasta política para la salud laboral de ahorrar en formación y equipos de prevención de riesgos laborales, no es de extrañar que la previsión es de que el número total de accidentes laborales se haya incrementado en el año 2014 con relación al año anterior, llegando a superar los 20 mil entre leves, graves y mortales.

En éste último capitulo podemos decir que son aproximadamente 25 víctimas mortales con las que cerraremos este año se supera el centenar en el período comprendido entre 2010 y 1014, en todo el Estado más de 450 en 2014 y 3.050 para ese tramo de cinco años, cifra que viene a recordarnos que estamos lejos de lo que sería aceptable: 0 accidentes-0 muertes.
Ante esto desde CNT reiteramos nuestro compromiso de lucha, y más cuándo al tiempo hemos de soportar la burla hacia los trabajadores y trabajadoras que la patronal, el Banco de España, el Gobierno del PP y del CC llevan a cabo al largar las contiunas estupideces sobre el fin de la crisis, la necesidad de contener o incluso reducir salarios y derechos, permitiéndose incluso el Gobierno estatal en organizar una exposición itinerante sobre la mejora del empleo en España. ¿Incluirán en esa exposición los nombres de las personas que han muerto en accidente laboral durante su mandato? ¿Y las de quiénes se han suicidado por perder su empleo?
Frente a ello sólo nos queda la constancia y la coherencia en la lucha, la exigencia de mejorar día tras día en la prevención de riesgos laborales, la denuncia contra los incumplidores y el objetivo acabar de una vez por todas con el régimen de explotación que está llevando a mucha gente a la desesperación, a renunciar a su dignidad por llevar diariamente un plato de comida a casa y a perder la vida en el intento.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina