[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río

Enviado por FC-Villaverde Alto el Sáb, 10/01/2015 - 19:28.


· Se desconvoca la huelga indefinida pero continúa el conflicto y la lucha
En la vigésimo sexta jornada de huelga indefinida en Madrid Río contra el ERE que afectará a 127 trabajadores/as, la UTE Raga-Nitlux no cede y anunció la ejecución de los despidos tras la última mesa de negociación celebrada el 9 de enero, en la que una vez más, no aceptamos ningún tipo de medida que pase por destruir un solo puesto de trabajo, ni tampoco las medidas que propusieron de “carácter social”, tales como el aumento de las indemnizaciones por despido: 30 días por año trabajado para los/as mayores de 45 años; de 29 días para los/as trabajadores/as de entre 40 y 45 años; de 28 días para los/as que tienen entre 35 y 40 años, de 27 días para los/as menores de 35 años y para los/as mayores de 60 años, complementar la prestación por desempleo hasta el 78% y la reducción de jornada y salario en un 42% hasta la jubilación.
Tras cuatro horas de negociación en el Hotel Praga, en la que además del Comité de Empresa, también estaba representada la Asamblea de Trabajadores y la Sección Sindical de CNT en la mesa de negociación, se constató una vez más la nula disposición de negociación y la obstrucción del proceso que ha caracterizado a la UTE Raga-Nitlux desde que anunciara el ERE el pasado día 2 de diciembre, un día después de hacerse con la adjudicación del servicio. Gran parte de la documentación técnica y económica exigida no ha sido entregada, la documentación aportada siempre ha llegado la noche antes de celebrarse la mesa de negociación, para impedir un correcto análisis y estudio jurídico, constatando así la “mala fe” negociadora y su clara intención de superar el proceso de negociación legalmente establecido (un mes) para llevar a cabo su propósito. Del mismo modo, entre los días 7 y 8, la empresa envío una carta a todos/as los/as trabajadores/as informando de nuevo de las medidas complementarias al ERE ya anunciadas el 2 de diciembre: acceso anticipado a la jubilación, recolocación diferida y conversión de la relación laboral en mercantil (autónomos).

Concluida la última mesa de negociación, los/as trabajadores/as concentrados/as en la puerta del Hotel Praga se reunieron en asamblea general (Comité de empresa, secciones sindicales CNT y CGT y Asamblea de Trabajadores/as), en la que se acordó desconvocar la huelga indefinida y cerrar así esta primera fase del conflicto como una victoria por el amplio seguimiento de los paros, que no ha bajado en veintiséis días de un 95% y han supuesto un duro pulso y ejemplo de tenacidad y resistencia.

La S. Sindical de CNT y miembros de Acción Sindical de CNT (Comarcal Sur) informaron en la asamblea de las posibilidades jurídicas de impugnar el ERE, trazar una nueva estrategia sindical para esta segunda fase del conflicto, que pasa por no desmovilizarse, continuar organizados/as independientemente de estar o no afectado por el ERE y llamaron a una nueva asamblea el martes 13 en los locales de la CNT Comarcal Sur (Villaverde).
Desde la S. Sindical de CNT también señalamos, ahora que la huelga ha terminado, que la actitud del Comité de Empresa (CCOO y UGT) salvo alguna excepción, no ha facilitado en absoluto el acceso a la información, no ha dinamizado ni aportado propuestas concretas y cuando lo ha hecho, ha sido por la presión de los/as trabajadores/as autoorganizados/as que desde un mes antes del anuncio del ERE comenzaron las asambleas, recogieron alrededor del 70% de firmas para solicitar la dimisión del Presidente del Comité de Empresa y forzaron a la convocatoria de la huelga indefinida ante la pasividad y ausencia de iniciativas para frenar los despidos. Los/as trabajadores/as hemos sobrepasado al Comité de Empresa, quedándose solo, sin legitimidad ni apoyos. Y en este proceso, en estos duros y largo días de huelga, de movilizaciones, concentraciones, colectas a la caja de resistencia, información y difusión, piquetes y acoso policial hemos sido los/as trabajadores/as quienes hemos hecho posible esta huelga, quienes hemos estado de piquetes todas las mañanas a las puertas de los cantones (centros de trabajo), quienes hemos vigilado los servicios mínimos y denunciado el esquirolaje de empresas ajenas al servicio, etc. Y también quienes hemos hecho posible esta lucha, que ha contado con el caluroso apoyo de trabajadores/as y vecinos/as de Madrid y de otras tantas organizaciones y movimientos sociales y asociativos que han estado con nosotros/as desde el primer día. A todos/as ellos/as todo nuestro más caluroso agradecimiento, porque la solidaridad obrera es nuestra fuerza, es nuestro valor, es nuestra herramienta de lucha.
Sigan atentos/as al conflicto, esto ni ha terminado ni tampoco hemos perdido. Os esperamos el martes 13 a las 19:00h en los locales de CNT Comarcal Sur (Paseo Alberto Palacios 2, Villaverde Alto), en asamblea de trabajadores/as para estudiar la impugnación del ERE, trazar nuevas estrategias de lucha y movilización y aportar información jurídica respecto a las medidas ofrecidas por la empresa.
¡Madrid Río no se rinde, Madrid Río sigue en lucha!

Sección Sindical de CNT Madrid Río
Federación Comarcal Sur

más información:
 Comunicado de prensa de los trabajadores de Madrid Río. Fin de la huelga
http://madridrioenlucha.blogspot.com.es/2015/01/comunicado-de-prensa-de-los_10.html
 Comunicado de los/as Trabajadores/as de Madrid Río en cuanto a este cambio de ciclo.
  [Diso Press - Galería fotográfica] El E.R.E. de Madrid Río sigue adelante tras el fracaso en la negociación
http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NjUwMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1
[Diagonal] El ERE de Madrid Río sigue adelante tras el fracaso en la negociación

[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río
[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río
[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río
[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río
[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río
[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río
[Comarcal Sur] Raga-Nitlux ejecutará el ERE en Madrid Río

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina