¿Una dictadura electoralista?




COLUMNISTAS | ANTONIO PÉREZ
Venezuela está amenazada por los gringos y, tratándose de gentuza tan infame, debemos olvidar aquello de “perro ladrador, poco mordedor” –dicho sea con perdón de los cánidos-.
Sin embargo, en Occidente, muchos pánfilos demócratas creen que Venezuela es una dictadura y que, por tanto, se lo tendría “algo” merecido caso de producirse un bloqueo, un saboteo o una invasión por terceros (proxy le llaman ahora pensando en Libia, Siria y etcétera) Olvidemos a esos pánfilos que pretenden armonizar nada menos que la majadería, la ignorancia, la inmoralidad y el desprecio por la Historia genocida de los EEUU. Vayamos al grano.
En quince años, el chavismo ha ganado unas veinte elecciones. Aun así, algunos se preguntan: ¿Venezuela es una dictadura? Ayer, la palabra usada por el común de los charlatanes no era esa sino “revolución”: Occidente decía “¡Horror, los marxistas están haciendo una revolución!” y América Latina decía “¡Maravilla, los chavistas están haciendo una revolución!”.
Pues bien, ni tanto ni tan calvo. El chavismo no supuso ni supone ninguna revolución si por ‘revolución’ entendemos voltear definitivamente las antiguas relaciones de poder. Ahora bien, el chavismo sí ha conseguido que los desheredados alcen la cabeza frente a los poderosos y ese orgullo todavía no es la Revolución pero es el primer paso hacia Ella.
Algunas objeciones. ¿Corrupción en Venezuela?: corrupción es Poder y viceversa. ¿Presos políticos?: en Venezuela los hay pero infinitamente menos que en España o en Suecia y dejamos aparte que los actuales presos venezolanos intentaron el golpe de Estado del 2002 y provocaron las matanzas anteriores y posteriores –léase, el alcalde Ledezma culpable de los cientos o miles de asesinados durante el “caracazo” de 1989-. ¿Libertad de expresión y reunión?: en España te caería la perpetua por la millonésima parte de lo que vocifera diariamente la oposición venezolana. ¿Asesinatos de manifestantes?: los chavistas sufren diez veces más víctimas que los opositores.
Lamentablemente, un siglo de renta petrolera repartida por un Estado clientelar ha consolidado en el pueblo venezolano una idiosincrasia gozadora pero confiada. Ya que ha levantado la cabeza, ojalá que no siga solamente mirando al cielo porque, ahora, de arriba les puede caer un morterazo made in USA en lugar del maná petrolero.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina