[Córdoba] Crónica Primero de Mayo unitario y combativo




La CNT ha vuelto a salir a la calle este 1º de Mayo. Una fecha marcada en el movimiento obrero a nivel internacional. Aquí en Córdoba más de tres mil personas han marchado en la convocatoria que hemos hecho el sindicalismo de clase y combativo, al margen de CCOO y UGT como los últimos años.
Se ha vuelto a demostrar que la unidad sindical al margen del sindicalismo oficial tiene mucho que decir en Córdoba, y este año la convocatoria ha sido todo un éxito frente al sindicalismo de pacto, que ha marchado al otro lado y a distinta hora por la Avenida República Argentina.
A media mañana partíamos desde Cruz Roja en dirección a la Plaza de las Tendillas. Como siempre se gritaron consignas que visibilizan el descontento social existente contra las medidas austericidas y de recortes sociales del gobierno de Rajoy, que siguen aumentando las condiciones de precariedad laboral, de desempleo y de pobreza.
Las políticas económicas y laborales del gobierno han creado una situación insostenible y de alarma social. Cada vez mayor número de trabajadoras/es están en situaciones de paro de larga duración y cada vez más desemplead@s no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.
Con este panorama siguen los desahucios diarios de familias, aunque se invisibilice en los medios de comunicación. A la vez que miles de personas tienen que acudir a comedores sociales para poder tener un plato de comida para ell@s y sus hij@s. Al mismo tiempo que miles de jóvenes y no tan jóvenes tienen que emigrar de su tierra ante la falta de expectativas laborales.
Por todo esto y mucho más la CNT y el sindicalismo más combativo hemos salido a la calle para denunciar estas políticas y medidas llevadas a cabo por políticos al servicio de empresarios y banqueros.
La manifestación acababa al mediodía en Tendillas con las intervenciones de compañer@s de las diferentes organizaciones sindicales, de las Marchas de la Dignidad y de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas.
Acababa el acto del 1º de Mayo llamando a la lucha y unidad popular, y a que sigamos en la calle exigiendo nuestros derechos y por una transformación social.
A continuación la protesta seguía a las puertas del Ayuntamiento donde se explicó la situación estancada de cesión del Centro Social Rey Heredia, tras las negociaciones con el Ayuntamiento y en las que se acordaron que el espacio sería cedido en breve al Consejo de Distrito Sur y a los Colectivos para seguir desarrollando la actividad social y reivindicativa que viene dando desde hace un año y medio. Ante la falta de compromiso y de palabra del Ayuntamiento se ha anunciado que se seguirá con la lucha y denuncia en la calle exigiendo un compromiso para la cesión inmediata del espacio autogestionado.
Finalmente salía una marcha desde el Ayuntamiento en dirección al Rey Heredia, donde concluía la jornada con una Asamblea y una comida popular.
Así acababa este 1º de Mayo en Córdoba, con una demostración de unidad popular y sindical, donde se ha dado la confluencia de diferentes organizaciones y colectivos, teniendo claro que la lucha en la calle y la organización desde abajo es una herramienta fundamental de la clase trabajadora.
Viva el 1º de Mayo! Viva la lucha obrera!

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina