[Málaga] Acción directa contra la taberna "Matahambre"


En un nuevo capítulo de cómo los que se llaman a sí mismos “emprendedores” consiguen sumar beneficios en sus empresitas (pequeña y ridícula imitación de los acumuladores de capital que manejan el país) un trabajador ha sido despedido únicamente por reclamar aquello (bien poco) que le reconoce la ley: días de descanso, horas de nocturnidad y el cobro de su nómina íntegra. Pero este trabajador era afiliado de CNT, y allí estuvimos todxs...
El domingo 26 de abril fue el primero de muchos en el que lxs de la CNT de Málaga fuimos a pasar un día de reivindicación y lucha a la Taberna Matahambre, en Los Boliches, Fuengirola, y a sus puertas estuvimos cuatro horas, acompañadxs por colectivos antifascistas de la localidad, y dejándole claro al “emprendedor” que no se puede robar a lxs trabajadorxs impunemente.
Fueron unas horas en las que la Taberna Matahambre no recibió clientes: unos por solidaridad y otros por incomodidad prefirieron no pasar el mediodía del domingo en el establecimiento, algo que el empresario hubo de agradecer a la CNT, y en las que fuimos explicando a todo aquel que por allí pasó (se trataba de un lugar céntrico y muy frecuentado) qué hacíamos allí, y por qué el dueño de la Taberna no tenía comensales, repartimos panfletos, exigimos a voz en grito la readmisión del compañero y el pago íntegro de su trabajo, e informamos a lxs trabajadorxs de los bares y restaurantes de alrededor que el problema de nuestro compa les afectaba, si no en ese momento en un futuro no muy lejano.
El empresario, que no intentó hablar en ningún momento con el trabajador ni con ninguno de nosotrxs, llamó a la policía, que acudió inmediatamente a deshacer el entuerto, pero que hubo de retirarse ante nuestra negativa a abandonar la concentración hasta el límite previsto de las cuatro de la tarde (contábamos con el preceptivo permiso gubernativo).
El 1 de mayo, tras el acto de conmemoración y reivindicación que organizamos la CNT de Málaga en la plaza de la Merced cada año, fuimos a una Taberna Matahambre del centro de Málaga. Repartimos panfletos informativos e hicimos una breve concentración en las puertas del establecimiento: esperamos que este otro empresario de la franquicia se ponga en contacto con su colega y le avise que lxs de la CNT no nos cansamos, y que pensamos estar ahí hasta que pague todo lo que le ha robado a nuestro compañero.

Y es que hemos empezado la Acción Directa, y en pararelo las acciones judiciales pertinentes, y no pararemos hasta la resolución del conflicto, pues si algo tenemos muy claro es que si tocan a una, nos tocan a todas.

CNT DE MÁLAGA

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina