Por el triunfo de la Confederación

80 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO CNT
Tras más de cien años de lucha, la CNT continúa su lucha sin descanso por una sociedad libre e igualitaria.
I. Nistal | Periódico CNT
Ilustración: Carlos Azagra
A pesar de que aún queda un largo camino por recorrer para que la CNT vuelva a ser un referente en la clase trabajadora, lo cierto es que en los últimos años el sindicato está sentando unas bases sólidas que invitan al optimismo en este sentido.
En ocasiones aparecen destellos que reflejan la potencialidad que sigue habiendo en la central anarcosindicalista. Como ejemplo tenemos la Huelga General  que protagonizó la CNT en la población sevillana de Lebrija en febrero de 2009, la primera desde el comienzo de la crisis. Y si de crisis hablamos, no podemos dejar de mencionar la avalancha de movilizaciones en las que han participado los compañeros y compañeras cenetistas, desde las huelgas generales, a las sectoriales y de empresa (Metro de Madrid, Iberia, ABB, Ludotecas…), todo ello debidamente reseñado en su momento a través de las páginas del periódico. A su vez el sindicato ha potenciado diferentes campañas en sintonía con las diferentes problemáticas que se nos presentan como la realizada contra el Pacto Social, las diferentes reformas laborales, contra el paro y por el reparto de la riqueza, o la última por unas pensiones dignas.
A ello hay que sumar el aumento de la afiliación, la constitución de sindicatos y núcleos confederales, la cada vez mayor presencia en las empresas a través de las secciones sindicales, y lo más importante: el alto porcentaje de victorias sindicales, fruto también de la progresiva formación de la militancia. Todo ello quedó confirmado tras la celebración del X Congreso celebrado en 2010 en Córdoba.
En el plano social el periódico acogería con gran entusiasmo la irrupción del 15M en la sociedad española, sin duda uno de los hechos más destacables de las últimas décadas y con unos principios y criterios en buena parte parejos a los de la CNT. En este sentido no es de extrañar la amplia participación de cenetistas en esta experiencia, así como el acercamiento y la colaboración en diferentes localidades. El llamado movimiento de los indignados no hizo sino que visibilizar la larga lucha de los movimientos sociales en sus diferentes ámbitos: ecología, feminismo, okupación, derechos de los inmigrantes, etc., áreas en los que los diferentes sindicatos de la CNT también se ocupan en el día a día.
Mención especial merece la celebración del CeNTenario con la proliferación de actos culturales reivindicando el pasado, presente y futuro del ideario anarcosindicalista, tan vigente hoy como su fundación en 1910. Sin duda para los militantes que hemos podido conmemorar esta gran efeméride se trata de un recuerdo que ya permanecerá imborrable en nuestra memoria. Y como la CNT ha sido una tarea colectiva durante generaciones, el monolito levantado en Montjuic recuerda para la inmortalidad a aquellos hombres y mujeres que codo con codo y desde las entrañas del proletariado, sin líderes ni vanguardias, hicieron realidad ese mundo nuevo que todos los anarquistas y anarcosindicalistas llevamos en nuestros corazones. 

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina