El tiempo del tiempo



COLUMNISTAS | ANA SIGÜENZA
Hace muuuccho tiempo, si no estabas atenta a la tele, se te podía pasar la información meteorológica que duraba un suspiro. Bastante menos que los deportes: 5%  del informativo principal.
Últimamente tenemos la sensación de que la programación televisiva está sumergida en un permanente gráfico, en el que las isobaras de la “1” dan paso al anticiclón de las Azores en Antena3. O que las elevadas temperaturas del Valle del Guadalquivir de la autonómica enlazan con las del Valle del Ebro de la Cuatro. El polvo sahariano entrando por el Sur peninsular de la “5” continúa genialmente con ese frente del Noroeste que dará inestabilidad a la Costa Gallega, sin variar el interior de Orense como nos explica “24 horas”.
Desde Madrid es una pena no disfrutar del zapping que nos llevaría del granizo de Logroño en ETB a las nubes de evolución y riesgo de tormentas en el interior de Cataluña que da TV3.
Y qué decir del estudio comparado de temperatura máxima, mínima, media del último siglo, la de ayer, hoy, mañana, pasado y la del fin de semana en Puenterrabanal del Páramo. Es como para quedarse en estado “Alfa”.
Y luego, la divulgación: puedes enterarte hasta de que en otoño se caen las hojas y que Saturno tiene anillos. Este lunes, sin ir más lejos, “La 1” ha dedicado 8:39 minutos a “Intervalos nubosos en el NE de Cataluña”, 7:32 a “Tormentas localmente fuertes en el SE peninsular” y 1:55 a“Nubes en el N y SE”.
El tiempo dedicado a “El Tiempo” se ha triplicado. ¿Puede haber algo más político?
Igual conseguimos hueco en la tele para lo social si pillamos el estilo meteorológico:
 “Breves intervalos de derechos, seguidos de fuertes rachas de abuso. Alerta naranja ante descenso brusco de condiciones de vida. Riesgo máximo de radiación ultracapitalista. Eviten la exposición de mayores, criaturas, personas dependientes, enfermos, trabajadores, mujeres y estudiantes. Procuren salir de sus casas hasta meter entre isobaras a todos los banqueros que quieren evaporar nuestras pensiones. Esperanzas localmente moderadas sin claudicación en el resto. Es un consejo de la Confederación Nacional del Trabajo: Más de 100 años haciendo predicciones” 

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina