"El paro no es un fracaso personal sino del capitalismo como sistema económico"

Enviado por actualidad el Mié, 27/11/2013 - 18:27.


"Es muy importante estar organizado y apoyarte en los que tienen el mismo problema que tú". Así de contundente se muestra José Gutiérrez, miembro de la Federación Local de CNT Madrid, a quién entrevistamos para que nos cuente en qué consiste la campaña contra el paro que está realizando toda la CNT de la comunidad madrileña y que tendrá su punto álgido este sábado 30 de noviembre con una manifestaciónpor el centro de la capital.
B. Gozalo | Periódico CNT
Fotografía: Carlos Martín
Pregunta.- ¿Cómo y porque se ha realizado una campaña contra el paro?
Respuesta.- Evidentemente la crisis ha afectado a muchos trabajadores de nuestro sindicato que han perdido sus empleos. Ya a comienzos del 2009 se organizó una asamblea de parados en la Federación Local de Madrid, que con altibajos ha mantenido su funcionamiento hasta ahora. Entendemos que el paro es una consecuencia endémica del sistema capitalista y por tanto los sindicatos tenemos que dar respuestas concretas en tanto no seamos capaces de acabar con el capitalismo.
P.- Os estáis coordinando todos los sindicatos de la Comunidad de Madrid, esto hace que tenga mayor alcance y notoriedad. Pero, ¿cómo os organizáis?
R.- La campaña en la que estamos inmersos parte de una propuesta de la Federación Comarcal Sur y está contando con la implicación de todos los sindicatos de la Comunidad de Madrid (Aranjuez, Sierra Norte, Federación Comarcal Sur y Federación Local de Madrid) y también de los núcleos confederales (Rivas, Leganes) y los grupos de barrio. Esta campaña se aprueba en Pleno y se desarrolla en diversas reuniones donde participamos todos. Se trata de que cada uno le de el máximo de difusión posible, desde las secciones sindicales en los tajos hasta los grupos de barrio.
P.- Lleváis poco tiempo con la campaña, ¿qué habéis hecho en este mes de andanza?
R.- Bueno llevamos poco tiempo en esta campaña conjunta pero en el problema del paro ya hace tiempo que venimos trabajando. Hace ya tres años editamos un dossier con nuestros análisis, repartiendo miles de copias. Desde que decidimos darle otro empujón en el mes de agosto hemos hecho multitud de piquetes en INEMs informando a los parados e incitándolos a moverse, también se ha hecho una concentración para pedir el trasporte gratuito para los parados y se han puesto mesas informativas por pueblos y barrios. 
P.- Se nota que tenéis mucha ilusión en crear una respuesta organizada al problema del paro. ¿Hay alguna acción programada para noviembre?
R.- Sí, seguiremos con los piquetes y las mesas informativas, culminando con una manifestación el día 30 de noviembre de Oporto a Marqués de Vadillo. Estamos trabajando duro para que esta manifestación sea multitudinaria y demuestre que el único camino para reducir el paro es el reparto del trabajo y de la riqueza.
P.- La campaña está en marcha, pero hay un trabajo muy difícil que es el de concienciar a un sector muy desmotivado como es el sector de los desempleados.
R.- Sí, es un trabajo duro, los parados sienten su problema como un fracaso personal y esto hace que la autoestima caiga por los suelos. En este sentido es muy importante estar organizado y apoyarte en los que tienen el mismo problema que tú, así poco a poco se van concienciando de que es un problema de todos y que no hay que resignarse. Y no solo hay que concienciar a los desempleados de que tienen que unirse y exigir, también hay que recordar a los que trabajan que no se pueden olvidar de los parados. Nos encontramos en muchas empresas con que los trabajadores no quieren entender que hacer horas extra es robar el pan a un compañero parado. 
P.- Los parados ahora son cada día mas, pero parece que nadie se acuerda de ellos como colectivo, ¿qué puede ofrecer CNT como sindicato a un parado que no ve perspectivas de futuro?
R.- Nosotros ofrecemos la lucha como camino, ofrecemos el organizarse para exigir el reparto del trabajo, también estamos creando un directorio con las habilidades de los parados para que los afiliados del sindicato los puedan llamar si necesitan de ellos y en otro orden de cosas se hacen actividades lúdicas y comedores para recaudar dinero y salvar así las situaciones más acuciantes.
P.- Supongo que hablamos de una campaña espaciada en el tiempo, ¿qué medidas tenéis en mente a medio-largo plazo para seguir dando la batalla en contra del paro?
R.- Nuestras propuestas pasan por la organización de los parados en diversas formas. Hay que exigir trabajo en aquellas empresas que sabemos están haciendo horas extra, se pueden hacer bolsas de trabajadores en paro para imponerlas cuando se necesiten contratar trabajadores y si tuviésemos fuerza incluso aspirar a tomar fabricas que están siendo abandonadas. También es muy importante que la gente vea que no están solos y que el paro no es un fracaso personal sino un fracaso del capitalismo como sistema económico. 
P.- También tenéis en mente expandir vuestra campaña a más puntos que a la Comunidad de Madrid, o por el contrario preferís hacer labor poco a poco en vuestro entorno. 
R.- La CNT es un sindicato federalista, así que el proceso natural es que estas campañas se hagan desde abajo. Si algún sindicato de otro lugar ve con buenos ojos lo que estamos haciendo en Madrid no dudamos le servirá de inspiración para hacer algo similar en su ámbito. Pensamos que es mejor que cada uno trabaje ajustándose a su propio calendario.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina