Cuando denunciar nuestros contratos en fraude de ley??consejos.


El problema de hoy en día es que todo el mundo(o la gran mayoría)entra en las empresas por ETT,y por periodos cortos,por lo que aunque seas consciente de que tu contrato de obra y servicio o eventual de turno, esta en fraude de ley en un 99% de los casos y de siempre,no merece la pena denunciar hasta que se lleva un tiempo prudencial en la empresa,porque denunciando antes, la solución sera un despedido improcedente con una indemnización escasa o ridícula y pasar a forma de las listas negras de esa ett,y ademas sin salarios de tramite.

Nuestro consejo es denunciar cuando se lleve un tiempo prudencial o se tenga un  nuevo trabajo,para sacarles una buena indemnización,
Otra opción es  utilizar anonimamente la inspección de trabajo( a través del sindicato se puede hacer)denunciando la contratación en fraude de ley,automáticamente esos contratos pasarían a ser indefinidos.
Otra opción es avisar a la empresa por burofax, que reduces la jornada por guarda legal de un menor de 8 años o por cuidado de un familiar directo(hasta 2º grado) que viva contigo(empadronado en el mismo piso)para blindarte. El despido es nulo por estos motivos y con salarios de tramite, al igual que la baja por maternidad.

En fin que opciones legales hay varias,el problema es la tardanza en el tiempo con las denuncias,tanto a nivel de  juzgados de lo social como de la inspección de trabajo,ademas podemos añadir las actuaciones vergonzosas de algun@s inspector@s de trabajo,habiendo recibido algunas respuestas surrealistas o que no tenían nada que ver con lo denunciado.

La normativa legal(cada vez menos favorable a nosotr@s)no nos sirve,no podemos estar siempre pendiente de la ley o del abogado,porque llegara un día en que no servirá de nada,debemos ejercer la acción directa,el apoyo mutuo y la solidaridad,también debemos formar nuestras propias empresas y fomentar la autogestión.


Por lo que volvemos a llamar a la organización en los curros,a través de las secciones sindicales de la CNT/AIT ya sea creándolas o entrando en ellas,vemos como cada día la gente se vuelve mas miedosa y se mueve menos y acepta las condiciones de esclavitud que nos ofrecen.Y eso debe acabar por nuestro bien.

Secretaria de Jurídica del SOV de Cornellà i Comarca de la CNT/AIT

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina