Las subcontratas de nuevo en el punto de mira



La CNT lleva años luchando contra estas prácticas ilegales que gozan de una completa impunidad. La última en sumarse a la larga lista: ISBAN - Banco Santander.
I. Nistal | Periódico CNT
La cesión ilegal de trabajadores es una de las prácticas habituales en el mercado laboral a pesar de que su actividad sea ilegal, gozando del consentimiento y propio provecho por parte de las administraciones públicas.
Este tipo de maniobras tienen su razón de ser a la hora de que las empresas aumenten sus beneficios económicos. Esto es así en cuanto que si una empresa decide crear otra subcontratada ficticia, al hacer el traspaso de trabajadores y trabajadoras, estas pierden la antigüedad, y por lo tanto el plus y el importe acumulado por el despido. A su vez, es habitual que este tipo de empresas aprovechen la maniobra para bajar el sueldo y las condiciones laborales de la plantilla.
Puede parecer una actividad sencilla, pero la realidad es mucho más compleja y la cesión ilegal se puede producir de muchas formas. Tal y como indica el portal web Laboro, «puede haber una variedad de combinaciones de ilegalidades, mezclando la cesión ilegal, la subcontratación, la sucesión de empresa, los contratos temporales en fraude de ley con empresas distintas…».
Existen sin embargo toda una serie de indicios que pueden servir al trabajador a la hora de identificar este tipo de ilegalidades, todas ellas relacionadas con la empresa principal que te ha cedido y que refleje por tanto, que las condiciones, retribuciones, instalaciones o material de trabajo, entre otras, te las proporcione ésta y no la contrata a la que has sido traspasado.
Aunque el Estatuto de los Trabajadores advierta de estas prácticas y las sancione en su artículo 43, pudiendo ser el empresario castigado incluso con penas de prisión, lo cierto es que éstas gozan de total impunidad y están a la orden del día.
Eso sí, aquellos trabajadores en los que quede demostrada la cesión ilegal tendrán derecho a adquirir la condición de fijos a su elección, en la empresa cliente o en la principal. Así ha sido en varios casos en los que la CNT ha luchado contra estas maniobras, como ocurrió en la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en su filial de Alicante.
Subcontratación en la pública
Una de las cuestiones más alarmantes respecto a esta cuestión se produce cuando estas prácticas ilegales las realiza en múltiples ocasiones la administración pública, que es quien debiera cumplir escrupulosamente con la normativa que ella misma establece. Sin embargo, la realidad es bien distinta y también a través de diferentes conflictos de la CNT se ha podido comprobar cómo las diferentes administraciones públicas se aprovechan de esta situación de indefensión del trabajador. Ejemplos de esta situación los tenemos en las siguientes entidades: UNED, Xunta de Galicia, Biblioteca Nacional de España,  Ayuntamiento de Madrid, Sodemasa, Universidad de Córdoba o la Generalitat de Cataluña, entre otras.
Nuevos conflictos laborales
Si en la edición anterior del periódico (ver CNT nº 403) abordábamos la noticia de la ilegalidad cometida por la Generalitat de Cataluña y la sentencia judicial en su contra al realizar este tipo de ejercicios a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), dos nuevos conflictos sindicales asoman bajo el mismo telón de fondo. Estos son los casos de Avinorsa, en donde la CNT de Miranda de Ebro ha denunciado la cesión ilegal de 80 falsos autónomos que venían prestando sus servicios a otra empresa en el matadero de aves en el polígono de Berantevilla (Álava), y del Banco Santander, a través de su empresa de servicios informáticos ISBAN (Ingeniería de Software Bancario), quien ha despedido al delegado de la sección sindical, perteneciente al Sindicato de Oficios Varios de CNT Madrid, por denunciar esta situación así como los despidos masivos e irregulares, la precariedad absoluta en la empresa, la realización de horas extraordinarias de carácter obligatorio o el incumplimiento del calendario laboral, entre otras cuestiones.
En un comunicado público, el sindicato declara que «Panel Sistemas, empresa que paga al delegado sindical de CNT por su trabajo para el Banco Santander en ISBAN, fue la encargada de comunicar el cese de nuestro compañero. Es curioso si tenemos en cuenta que, tan sólo dos semanas atrás, la dirección de Panel Sistemas felicitaba al delegado sindical por su trabajo desempeñado en ISBAN». Parece evidente que el despido se debe a motivos disciplinarios con la voluntad de evitar que los trabajadores se organicen frente a este tipo de atropellos en los derechos laborales, por lo que el sindicato ha iniciado una campaña para lograr la readmisión del compañero despedido y acabar con estas prácticas ilegales en la empresa.
Informática, el sector preferido
Si bien esta práctica está extendida en muchos sectores, es precisamente el de la informática uno de los favoritos, quizás porque los profesionales se encontraban en mayor situación de vulnerabilidad por la escasa presencia sindical y de falta de referencias cercanas en cuanto a experiencias de lucha.
Pero la dinámica está cambiando, y a las experiencias propias de la CNT en conflictos ya referenciados como ISBAN o la Generalitat de Cataluña, hay que sumar otros como el de 2011 en Compostela cuando el sindicato consiguió que los tribunales sancionaran a la Xunta, a través de su Consejería de Medio Ambiente, por la cesión ilegal de dos compañeros al grupo Tragsatec.
Otra de las noticias que confirman esta dinámica ascendente de lucha en el sector es la reciente victoria en la que se condena a Hewlett-Packard y 13 subcontratas más por cesión ilegal tras las correspondientes denuncias de CGT y CC.OO.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina