"Lo conseguido en los conflictos ha sido gracias a la acción directa"

Enviado por actualidad el Mar, 19/11/2013 - 22:39.


CNT A FONDO: JAÉN
Francisco Gómez, secretario general de CNT Jaén, nos traslada la actual situación de su sindicato, los conflictos y campañas en los que está inmerso actualmente, asi como otras cuestiones relativas a la participación de los anarcosindicalistas en la ciudad gienense.
Pregunta.- ¿Cuál es la trayectoria reciente de la CNT en Jaén y su presencia en las empresas y sectores productivos?
Respuesta.- La línea de acción nuestro SOV ha permanecido estable durante mucho tiempo. Afortunadamente, a partir de 2012 tuvimos un incremento de afiliación y militancia que nos ha permitido abordar muchos conflictos sociales y sindicales, convirtiéndonos en un referente de lucha en la ciudad (al menos para cierto sector de la sociedad local). El SOV de Jaén tiene presencia en el sector público y en el de las TIC´s; otros tantos han apostado por iniciativas de autoempleo. También tenemos compañeros en paro y estudiantes. Actualmente, tenemos una Sección Sindical en la Universidad de Jaén.
P.- ¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral que destaque sobre los demás?
R.- Por la continuidad de las acciones y el recorrido del conflicto, pensamos que la lucha mantenida contra la empresa Coosur (Grupo Acesur) ha sido una de las más destacadas. En ese conflicto hemos puesto en práctica distintas estrategias para avanzar en el conflicto desde la acción directa, ya que sabíamos que la resolución judicial podía ser desfavorable a los intereses del compañero despedido y la CNT.
P.- ¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías de tu sindicato?
R.- Haciendo autocrítica nos damos cuenta de que no hemos sabido gestionar bien las obras de nuestro local (que está a la espera de concesión de licencia de apertura) y que crecemos más despacio de lo que quisiéramos, en parte porque muchos compas se van de Jaén y pasan a militar en otros sindicatos de CNT. Tampoco hemos conseguido tener influencia en los pueblos limítrofes a Jaén, algo que esperamos mejorar.
Como aspectos positivos creo que destacamos la importancia que le damos a la solidaridad confederal, saliendo a la calle cada vez que podemos para apoyar a otros sindicatos de CNT. También tenemos una buena proporción entre militancia y afiliación que nos permite tener un volumen de actividad constante, lo que ha permitido que CNT haya ganado visibilidad política en nuestra ciudad. Por último, también podemos destacar la capacidad de autogestión de nuestro SOV y que hemos mejorado el reparto de tareas con la puesta en marcha de grupos de trabajo. En acción sindical, también consideramos importante que todo lo que hemos conseguido en los conflictos enfrentados ha sido a través de la acción directa.
P.- ¿Cuál es el ambiente de conflictividad obrera en la ciudad? ¿Y a nivel social?
R.- La conflictividad obrera en la ciudad es escasa y permanece estable desde hace años, en gran medida por la escasez de industria y la inoperancia del sindicalismo vertical. No obstante, el nivel de conflictividad social ha crecido considerablemente en los últimos años. Los que llevamos mucho tiempo en la ciudad hemos visto que de un tiempo a esta parte hay mayor actividad y luchas sociales. Esto también tiene que ver con el aumento de afiliación y militancia de organizaciones como la nuestra y el mayor nivel de politización de cierta parte de la ciudadanía que ha empezado a movilizarse a partir de la crisis. También ha sido importante la creación de espacios colectivos y la respuesta común al aumento de la represión en la ciudad.
P.- ¿Tenéis relación con otras fuerzas sindicales y/o sociales?
R.- A nivel sindical hemos mantenido contacto puntual con otras organizaciones como el SAT (saliendo juntos en manifestaciones o formando piquetes comunes en las huelgas generales) pero es algo que se valora en cada asamblea, dependiendo del tipo de movilización que sea o los objetivos que persigamos. A nivel social, la CNT es uno de los colectivos que sostienen el Centro Social Autogestionado “Jaén en pie” y nuestra militancia participa activamente en la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén y la Asamblea Antirrepresiva de Jaén., que son dos referentes de lucha social en la ciudad.
P.- Haznos una introducción a la actual composición de clases en la ciudad jienense.
R.- La ciudad de Jaén tiene una tasa de paro espectacular y un sector industrial escaso que está siendo desmantelado poco a poco. El pequeño comercio se está viendo abocado a la desaparición debido al desembarco masivo de grandes superficies en los últimos años. Se puede decir que el consumo se mantiene gracias a los trabajadores del sector público. En los últimos años también ha crecido la tasa de población bajo el umbral de la pobreza. Mientras tanto, la ciudad parece darle la espalda a sus problemas, sobre todo por la mentalidad conservadora de su clase política y de buena parte de la ciudadanía; algo que, poco a poco, hay que intentar cambiar, favoreciendo la autoorganización de la gente y la toma de conciencia social; en esas estamos.
P.- ¿Cuál es la composición política a nivel oficial?
R.- En Jaén, como en casi todas las ciudades, se alternan en el gobierno el PP y el PSOE. Actualmente gobierna el PP. Su alcalde, Fernández de Moya, está privatizando todo lo que puede y más, y junto al Subdelegado del Gobierno (Juan Lillo, PP) es uno de los personajes políticos que más antipatía despierta entre la sociedad jienense. Hay que tener en cuenta que este alcalde, estando la ciudad como está y no teniendo dinero el Ayuntamiento ni para pagar salarios, le ha subido el sueldo considerablemente a la inflada plantilla de policía local, y teniendo en contra los informes de la Intervención y la Secretaría municipales. 

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina