Anarquismo y Fraking fueron los protagonistas de la segunda Semana del XVII Noviembre Cultural Libertario

Enviado por valladolid el Lun, 18/11/2013 - 22:15.



Con un total de mas de 80 personas asistentes tuvieron lugar las charlas organizadas por el Ateneo Libertario de Valladolid y la CNT, dentro de el XVII Noviembre Cultural Libertrario.
El viernes 15 de Noviembre unas 50 personas asistieron a las 19:30 al Centro Cívico Bailarín Vicente escudero para escuchar la charla de Javier Antón titulada “Anarquismo y anarcosindicalismo hoy” y presentada por el Ateneo Libertario de Valladolid.
Después de hacer un repaso por la historia del anarquismo y las diferentes luchas y planteamientos a lo largo de la historia centró su intervención en la situación actual.
Hizo especial hincapié en que el elemento que diferencia una sociedad libre es la ausencia de Estado y que la intención es crear estructuras que cubran las necesidades humanas para conseguir una sociedad más humanizada y suficiente para todos que no esté basada en la riqueza.
Destacó también que los anarquistas no tenemos la verdad absoluta ni estamos en posesión de la panacea para solucionar todos los problemas de la sociedad sino que hay que arrimar el hombro. Asimismo dejó claro que el anarquismo no es anti- por naturaleza sino que aparta de su camino lo que no está acorde con sus intereses.
En cuanto a las actuaciones actuales por parte de los anarquistas expuso que ayudamos a mayores, jóvenes, estamos en el trabajo, en la cultura, etc y que al no vender su mente jamás, los anarquistas son perseguidos por los Estados.
Para finalizar se dio paso a un interesante debate con numerosas intervenciones.


El sábado 16 de Noviembre tuvo lugar el quinto acto dentro del XVII Noviembre Libertario. Unas 25 personas se personaron en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a las 11:30 para escuchar como Daniel Herrero explicaba qué es el fracking y porqué nos preocupa.
Comparó el proceso que se está intentado llevar a cabo con experiencias ya en activo como en Estados Unidos y Canadá. Los asistentes no daban crédito al ver un vídeo en el cual una mujer ponía una cerilla en el grifo abierto y se producían llamaradas debido al metano presente en el agua.
Mostró claramente como las empresas interesadas se escudan en la teórica creación de empleo para ablandar los corazones de las posibles personas afectadas, como contaminan el aire y el agua de las zonas afectadas además del gran deterioro que sufre el paisaje y el terreno.
Después se centró en el caso español y mostró como se sobrevaloran los datos de las posibles extracciones y que acciones se pueden llevar a cabo para hacer una oposición real a la fractura hidráulica.
Posteriormente se inició un animado debate con abundantes intervenciones y que tuvo que terminar con numerosas palabras por conceder ya que el tiempo se echó encima

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina