[Valladolid] Contra los despidos en Mercadona

Enviado por valladolid el Mar, 28/05/2013 - 21:58.


CNT Valladolid se concentró en el Mercadona de la calle Don Sancho en Valladolid el 25 de mayo en apoyo a las 9 trabajadoras despedidas en el centro de trabajo que posee Mercadona en Haro (La Rioja).
Una decena de militantes se desplazó al Mercadona situado en la calle Don Sancho en Valladolid para informar a las trabajadoras, clientas y transeúntes de la explotación y acoso que ejerce Mercadona a sus trabajadores.


Tanto el encargado del centro como otros mandos intermedios intentaron amendentrar e impedir nuestra labor informativa, demostrando así una vez más las practicas coercitivas que ejerce Mercadona y la nula solidaridad de estos jefecillos con en el resto de trabajadores y trabajadoras que no son otros que sus compañeros.
CNT mantiene, que con el despido a estas 9 empleadas, MERCADONA ejerce una presión continuada y acosadora sobre sus trabajadores y trabajadoras, coartando la libertad de estas personas. Mercadona evalúa la aptitud de sus trabajadores no por la calidad del trabajo desempeñado, sino por su actitud hacia la empresa y sus finalidades, fomentando constantemente la culpabilidad y la competitividad extrema de éstos. Satanizando la solidaridad entre compañeros para evitar que estos adquieran sentido colectivo y se enfrenten a los abusos. Todos los canales de salida a lo que piensan y sienten los trabajadores deben ser el coordinador, es decir, la empresa, como si de una secta se tratara.
La fidelidad no sólo debe provenir del esfuerzo del trabajador sino de pensamiento, palabra y obra.
Conclusiones; la empresa desea adelgazar su plantilla y lo hace planteando en la prensa un suceso de dimensiones poco creíbles. Sin embargo los hechos son que la empresa en cuestión no ha renovado la plantilla, sino que ha destruido empleo, esa es la responsabilidad de la empresa que en el 2010 recibió más de 800.000 euros en subvenciones.
La conclusión es fácil, despido a nueve, ahorro salarios, imprimo horas extras, cunde el miedo, la coacción, y con ese dinero ahorrado en indemnizaciones y salarios se procura una vida mejor a quienes destrozan el país. Pues la compañía mejoró su beneficio neto un 19,1 por ciento, hasta 474 millones de euros.
Un paso más en la lucha de los trabajadores en contra de la explotación porque se pongan como se pongan, ni Mercadona ni ninguna otra empresa es nada sin los trabajadores.

POR LA DEFENSA DE CADA PUESTO DE TRABAJO



Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina