"No descartamos ninguna medida hasta frenar la especulación"


El pasado 25 de febrero, la Delegación del Gobierno de Aragón ordenó el desalojo del espacio sindical y social que CNT Zaragoza había ocupado en esa ciudad. A pesar de que el edificio forma parte del Patrimonio Sindical Acumulado, la Delegación tramitó el desalojo en los juzgados y lo hizo efectivo con varias dotaciones de antidisturbios.
Redacción | Periódico CNT
Pregunta: ¿Qué razones os movieron a ocupar el edificio?
Respuesta: La motivación para ocupar el edificio es que en el sindicato de Zaragoza llevamos más de diez años acumulando dilaciones y compromisos no cumplidos para la cesión del espacio de Patrimonio Sindical Acumulado (PSA) que nos corresponde por ley en Zaragoza y dadas las necesidades crecientes del sindicato nos decidimos a solicitar el uso del edificio y posteriormente a gestionarlo. Nos rebelamos ante una injusticia.
P: ¿En qué estado estaba cuando entrasteis?
R: El estado del edificio, que estuvo operativo como Hospital Geriátrico hasta el día de su cierre, era de total abandono desde finales de 2008. No se ha mantenido el local. El único fin de la administración ha sido la especulación, permitiendo el expolio del edificio, pese a las continuas quejas del vecindario. 
P: ¿Cómo valoráis la actuación de la Delegación del Gobierno? ¿Por qué creéis que actuó de ese modo?
R: La actuación de la Delegación ha sido completamente prevaricadora, saltándose la legalidad en lo concerniente a la gestión del PSA. Y a esto hay que sumarle una actitud represora iniciando expedientes de sanción a las personas que identificó en el desalojo del edificio.
P: ¿En qué situación se encuentra el conflicto actualmente?
R: El sindicato está llevando a nivel confederal contactos con el Ministerio sobre este tema y otros pendientes. Como viene siendo su norma, de momento el Ministerio continúa dilatando los plazos para el cumplimiento de los compromisos que contrae. 
P: ¿Qué medidas o acciones habéis emprendido para hacer frente a lo sucedido?
R: A nivel local estamos trabajando con el equipo legal del sindicato para denunciar lo sucedido así como para evitar que se especule con el local, que es patrimonio de todos y todas las trabajadores y trabajadoras y de sus organizaciones, los sindicatos. Además estamos llevando adelante una intensa campaña de información en el barrio, recogiendo apoyos y firmas, con gran apoyo popular. No descartamos ninguna medida hasta frenar la especulación alrededor del edificio y la consecución del espacio que nos corresponde. 
P: ¿Cómo es la relación de CNT con la Delegación del Gobierno? ¿Habéis tenido problemas anteriormente? 
R:  La relación del sindicato con la Delegación de Gobierno no pasa del cumplimiento de los trámites legales para convocatorias, etc. Y de sufrir desmedidos y represores dispositivos policiales en la mayoría de nuestros actos en la calle, o la persecución a las personas que hacen propaganda del sindicato con multas por cartelería, identificaciones, etc. 
P: ¿Cuáles son vuestras reclamaciones respecto al Patrimonio Sindical Acumulado en Zaragoza?
R: Queremos hacer constar que el Ministerio de Empleo y Seguridad social en Aragón está incumpliendo la ley 4/86 y RD 1671-86. Solamente ha cedido espacio del PSA a los sindicatos de concertación, pero no al resto de sindicatos y ni siquiera a la patronal aunque también estÉ obligado. Y alguna de estas cesiones son irregulares, como la cesión de un edificio de la Seguridad Social a un sindicato en lugar de un edificio de PSA, pero permitidas. Esto nos hace sospechar que existe alguna especie de pacto secreto, que rompe con el derecho a la igualdad ante la ley. A la CNT siempre se nos ha marginado, teniendo que reivindicar y ocupar desde los años 90 espacios de PSA para hacer cumplir al propio estado sus propias leyes.
Además vemos como a los sindicatos de concertación se les permite un uso irregular del espacio de PSA, como por ejemplo que se puedan alojar empresas relacionadas con ellos en espacios de PSA, algo totalmente prohibido por ley.
Nosotros y nosotras exigimos que las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras podamos hacer uso de los espacios existentes y que no se especule con ellas, que no hayan oscuras tramas para el lucro del Estado.
P: ¿Sigue en pie el proyecto de recuperación de ese espacio para el sindicato? ¿Qué proyectos tendrían cabida en él?
R: Nuestras reivindicaciones siguen en pie, nuestro sindicato está en una fase de crecimiento y necesitamos espacios para la acción sindical y las actividades sociales y culturales. Necesitamos espacios para asesorías, trabajo sindical, secciones, etc. Y necesitamos espacio para una mejor gestión de la biblioteca, charlas, videoforums... En el plano social queremos tener un espacio para la autogestión por parte de las personas paradas de recursos para su subsistencia, para comedores, espacios para el trueque, etc. 
En todo momento estamos abiertos a la colaboración con colectivos y organizaciones del barrio y la ciudad para la gestión de espacios comunes en el edificio y su uso, siempre que sean organizaciones independientes de partidos políticos, autogestionarias y horizontales y en esa dirección estamos trabajando, totalmente abiertos a sus proyectos e iniciativas. 

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina