Reporteros Sin Fronteras publica un informe especial basándose en las informaciones de cinco países y cinco empresas.





Con ocasión del 12 de marzo, Día Mundial Contra la Censura en Internet, RSF publica un informe especial disponible en: http://www.rsf-es.org/grandes-citas/dia-contra-censura-en-internet/
Imágenes integradas 2Gracias a las nuevas tecnologías y a la interceptación de las comunicaciones, los Estados llevan a cabo numerosas detenciones de periodistas, disidentes y usuarios de Internet. En estos momentos, 180 internautas se encuentran detenidos por sus actividades informativas.
En el Informe 2013, RSF ha elaborado una lista de cinco Estados enemigos de Internet que llevan a cabo graves violaciones de los derechos humanos. Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam son los países elegidos por la organización como los peores países de espionaje informático, en los que la vigilancia contra las voces disidentes se han reforzado en los últimos meses.
Los ataques en Internet se multiplican, especialmente utilizando softwares infectados para atacar a los disidentes y a sus redes. China, que con la Gran Muralla Electrónica utiliza los sistemas más sofisticados del mundo, ha intensificado sus ataques incluyendo a empresas privadas en sus seguimientos. El régimen iraní ha dado un paso más en el control de la red mediante el desarrollo de su propia red de Internet “halal”. En cuanto a Siria, RSF ha conseguido un documento inédito, una convocatoria de licitación, emitida en 1999, por la empresa siria de telecomunicaciones (STE), que demuestra hasta qué punto su red de Internet está diseñada para filtrar y vigilar con más eficacia.

Sin tecnologías avanzadas, los estados autoritarios no podrían espiar a sus ciudadanos. RSF ha publicado, por primera vez, una lista de cinco empresas enemigas de Internet, “mercenarias de la era digital”: Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat. Sus productos, herramientas para optimizar la red y la lucha contra la delincuencia, son utilizados por las autoridades de países represivos para llevar a cabo violaciones de los derechos humanos y contra la libertad de información.

Los productos de la empresa Trovicor, utilizados para vigilar e interceptar, han servido a la familia real de bahrení para espiar y detener a informadores. En Siria, los productos DPI (Deep packet Inspection) desarrollados por Blue Coat, han dado al régimen la oportunidad de espiar a los disidentes y a los usuarios de Internet de todo el país para llevar a cabo detenciones y torturas.

Los productos Eagle, suministrados por la sociedad Amesys, fueron encontrados en las instalaciones de la policía secreta de Gadafi. Softwares diseñados por las empresas Hacking Team o Gamma permitieron a las autoridades recuperar contraseñas de periodistas y de usuarios de Internet.


"La vigilancia de la red representa un peligro creciente para periodistas, usuarios de Internet, blogueros y activistas de derechos humanos. Los regímenes  tratan de controlar la información discretamente, con  una sutil censura y el seguimiento de los protagonistas, en lugar de utilizar el bloqueo de la información fácilmente burlado y que genera mala publicidad", manifiesta Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

“Estas  graves violaciones de los derechos humanos han sido posibles por el uso de equipos o tecnologías de vigilancia de empresas con sede en países democráticos. Por lo tanto ha llegado la hora de que los líderes de estos países tomen medidas y controlen especialmente la exportación de armas digitales a los países que violan los derechos humanos”, añade.


De hecho, en julio de 1996, ya se llegó al acuerdo de Wassenaar, con el objetivo de promover “la transparencia y la responsabilidad a la hora de transferir armas y bienes de doble uso, a fin de prevenir acumulaciones desestabilizadoras". Un acuerdo firmado por 40 países, entre los cuales está Francia , Alemania, el Reino Unido y Los Estados Unidos.

La Primavera Árabe, que ha consagrado el papel de la información en la Web, ha reforzado la creencia en los Estados represivos de la importancia de controlar las comunicaciones digitales. Pero los países democráticos también parecen ceder progresivamente a los cantos de sirena de la necesidad de vigilancia y seguridad en la red a cualquier precio. Lo demuestra la proliferación de leyes como FISAA y CISPA en los Estados Unidos, British Communicatioons Data Bill en el Reino Unido oWetgeving bestrijding en los Países Bajos.


Con el fin de ayudar a los informadores a evitar esta vigilancia cada día más activa, RSF pone a su disposición un kit de supervivencia digital en la web WeFightCensorship.org.

Mercè Rivas Torres
Tel.: 651 649 703

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina