[NC Rivas] ¡Mujeres en pie! Los tiempos cambian, la explotación permanece



La manifestación en Madrid del 8 de marzo y la acción de solidaridad con Esmeralda (represaliada y despedida de Hogar Sofá) en Arganda al día siguiente, marcan la actividad del núcleo de CNT en Rivas en una semana de importante reivindicación de género.
Que este sistema capitalista y patriarcal empobrece a la clase trabajadora y se ensaña especialmente en las mujeres es notorio: mayor tasa de desempleo que los hombres, menor salario a igual trabajo, mayor precariedad y trabajos a media jornada, mayor carga en las responsabilidades familiares y de atención a menores y mayores, menor participación social, sindical y militante, menor presencia de mujeres en cargos de gestión... no son fruto de la causalidad y del determinismo.
Según la EPA hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres en edad laboral, más del 25 % de la población activa está en paro, pero la tasa de desempleo es superior en mujeres, alcanzando el 26,7 % y los contratos a tiempo parcial son aceptados por mujeres, en su mayoría... son sólo unos pocos ejemplos de la situación.
Es decir, sigue habiendo motivos, más si cabe desde que la última crisis generada por los capitalistas, nos golpea con toda su crudeza, para seguir denunciando la situación con el fin de cambiarla, incorporando a las reivindicaciones habituales una perspectiva de género y eso fue lo que hicimos las compañeras y compañeros del núcleo de Rivas, asistiendo a la manifestación del 8 de marzo en Madrid.
Pero la lucha no acaba con una manifestación. Por ello, al día siguiente, compañeras y compañeros de la CNT de Rivas, nos acercamos a la cercana localidad de Arganda, para apoyar el piquete informativo frente a Hogar Sofá, junto a los compañer@s del núcleo del Sureste. 
Durante toda la mañana se participó en una fructífera acción -sólo entró una pareja al local y, por el contrario, muchas personas que pasaban por allí se solidarizaron con la lucha, negándose a entrar y dando ánimos al piquete-, lo que debería mostrarle a las claras al empresario, que la solidaridad de la CNT con Esmeralda no va a parar hasta que ceda en las justas reivindicaciones de la compañera y que con su actitud sólo va a conseguir que el conflicto se enquiste más.
Ánimo Esmeralda... ¡si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!
La fuerza de la CNT... ¡la solidaridad!

[NC Rivas] ¡Mujeres en pie! Los tiempos cambian, la explotación permanece
[NC Rivas] ¡Mujeres en pie! Los tiempos cambian, la explotación permanece
[NC Rivas] ¡Mujeres en pie! Los tiempos cambian, la explotación permanece

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina