Huelga General en Lebrija



E-mailImprimirPDF
Hablamos con Vicky, compañero del sindicato de CNT de Lebrija.
En el año 2009, este sindicato convocó una huelga general que fue secundada por más del 90% del pueblo.
Buenos días Vicky, antes de nada, sitúanos, ¿donde se encuentra Lebrija y que características socioeconómicas tiene?
Buenos dias compañeros, Lebrija es un pueblo que esta en la provincia de Sevilla a unos 65 Km de sevilla lindando con la Provincia de Cádiz a unos 20 Km de Jerez.
DE unos 27.000 habitantes y tiene un porcentage de paro muy elevado, en el año 2009 ya tenía más del 30% de paro. No existe apenas ningún tipo de industria, y la poca que había ya ha desaparcido. Es y ha sido un pueblo que ha vivido de la agricultura, exepto el tiempo de la burbuja inmobiliaria que se vivía de la construcción.
Hace tres años, la CNT de Lebrija consiguió convocar una huelga que secundó más del 90% de la población, ¿a qué se debe?
Primero a que era el principio de la crisis y la gente llevaba más de un año sin encontrar trabajo ya que la construcción había desaparecido, el campo ya no da trabajo para casi nadie, y la gente no sabía que hacer.

La CNT de Lebrija planificó bastante bien una lucha, para conseguir un reparto justo del trabajo que generara el ayuntamiento, la respuesta de la gente fue muy buena, y como casi siempre los politicos no estubieron a la altura, no solo no dieron una solución a las peticiones sino que no tubieron la dignidad de recibir y escuchar al pueblo. Aqui los políticos siguen como en el siglo XIX con la cultura de caciquismo. Por eso por muchas sibvenciones que durante los últimos 25 años han venido de la comunidad europea para crear en andaucía algúntipo de industria, no hay nada creado, todo ese dinero se lo han metido en os bolsillos los cuatro caciques y sus amigos.
La CNT siempre debe estar a la altura de las luchas que exige un pueblo. Ante manifestación mutitudinarias, más de 2500, cortes de carretera, rodeamos el ayuntamiento. La gente seguía respondiendo, la C NT no podía parar, y como respuesta a esa situación convocamos una huelga general.
¿Fue una convocatoria organizada y secundada por CNT solamente, o hubieron otras organizaciones que se solidarizaron con la convocatoria?
La CNT cuando empezó la lucha dió voz a los ciudadanos a través de un comité con 2 representantes que hablaban en los medios de comunicación, pero cuando la huelga se acobardaron los 2 representantes.
La huelga la convocó la CNT en solitario, además el ayuntamiento hizo presión a todas las organizaciones del pueblo para que públicamente sde pocisionarán en contra de la huelga, desde los medios de comunicación, radio, periodico y televisión local, hasta una comunidad de regantes, cualquiera que estubiera controlado por el caciquismo del pueblo era obligado a declararse contra la huelga. Fue bastante patetico y vergonsozo ver como toda la fachada del sistema democratico que nos quieren hacer ver se desmantelaba, funcionaban y funcionan como verdaderos caciques.
Una anecdota fue que 2 días antes de la huelga, la alcaldesa con los dos sindicatos CCOO y UGT, reunió a todos los panaderos para precionarlos y que habrieran ofreciendoles a dos guardias civiles en las puertas de la panaderia durante todo el día de huelga.
Ninguna de estas asociacones que no representan a nadie, se atrevió a enfrentarse a los caciques, los que mandan. Tenian miedo y nadie se atrevió apoyarnos.
En el periodico de Lebrija salió enportada un titular la CNT se queda sola.
Al ser una huelga secundada por más del 90% de la población, hubo algun sector económico que se resistió?
No solo se resistió el Mercadona, que no pudo abrir hasta las 12:00 de la mañana, rompiendo las cerraduras, a compañados de policias.
También hubo una anecdota, que la representante de la APYMEs, la asociación de los pequeños y medianos empresarios, con unas 8 o 10 personas se pusieron con una pancarta que decia que habían cerrado por miedo. Tuvimos que ponerle un cerco de seguridad cuando paso nuestra manifestación, con más de 2500 personas, porque el dia de a huega se hizo una manifestación.
LO peor es que esta señora la representante de los pequeños empresarios, que son todos autonomos y desde la huelga muchos se borraron, nos dió su apoyo publicamente, en los medios de comunicación a los trabajadores y a la CNT, pero por preciones como ella misma me reconoció personalmente al compañero Viki, en una llamada de teléfono, no podía seguir dandonos su apoyo.
Durante el transcurso de la huelga, ¿cual era la reacción de la gente?
La mayoria se lo tomo como una huelga, y decidieron no habrir, además el pueblo se notaba cerrado, antes de la manifestación en a calle solo se veía a los piquetes, más de 200 personas. Pero al ver que la huelga había salido muy bien, se sorprendieron los caciques, y empezaron a hacer lo que saben hacer muy bien. Un dato interesante fue que cuando la televición abrió la emición por la mañana, el presentador dijo que la huelga era un exito hasta el punto que no tenía ni periódicos, con los que solia hacer una sección del programa. Poco tiempo despues cambian al presentador del programa y ponen a otra persona, que se dedico durantes horas ha decir, que habíamos amenazado, que ci ibamos por las calles con las banderas asustando la a gente. Y en un programa que no tenía los teléfonos abiertos al público, ese día los abrió y casualmente salían personas contando que estaban asustadas. De lo más vergonsozo, ellos que habían utilizado todos los medios para asustar a la gente, preconando a todo el mundo con el poder, y nosotros eramos los violentos porque llevabamos unas vanderas.
¿Cual fue la reacción de la clase política, de la patronal y del resto de organizaciones sindicales?
La oposición en un principio nos apoyo,pero en cuanto convocamos la huelga, empezaron a criticarnos, ellos vieron que la gente estaban con la CNT y por eso nos apoyaron, pero se pensaron que la huelga sería un fracaso y empesron a criticar a la CNT.
La patronal ya os he contado son organizaciones al servicio del poder, no de sus aficiados, porque muchos autonomos estaban con nosotros. Pero como la representante de esta organización solo esta ahí por las subvenciones que recibe y de ahí se paga su sueldo, porque aunque sea una mierda de organización con 30 afiliados, ella cobra un sueldo, y por eso necesita al ayuntamiento.
Después de la huelga general, ¿el peso de la CNT de Lebrija en la localidad cuál es?
Bueno, desde la huega hasta el 2012 sacamos un panfleto, es un A·3 doblado por la mitad, y tenía más prestigio que el periodico de Lebrija que nos costaba a los lebrijanos en el 2009 unos 150.000 € que recibia del ayuntamiento en concepto de publicidad.
No hemos sabido rentabilizarlo en la afiliación. Si es cierto que el único sindicato en Lebrija que sirve realmente para solucionar los problemas de los trabajhadores es la CNT.
UGT no hace nada más alla de los cursos y en las últimas huelgas se ha tenido que ir a Sevilla, porque no se atreve a quedarse en Lebrija, En la de Marzo del 1012 fueron increpados por las gente.
Según tu, ¿crees que la CNT esta preparada para convocar huelgas generales ya sean en una localidad o a nivel más global? Cuales son las deficiencias que tenemos y que deberíamos trabajar?
A cualquier nivel una huelga ha de ser estudiada desde muchos puntos.
Primero implantación, en cuantos pueblos y ciudades estamos y con que nivel de militancia.
Segundo que es lo que reivindicamos y si la gente, no de a CNT, del pueblo tiene predispocisión a luchar por ello. Siempre habría que hacer reivindicaciones practicas y concretas, solemos irnos a cosas muy generales y no le suele llegar al pueblo.
Por último creo que se deben de radicalizar las huelgas. Si la CNT hiciera una huelga con más motivos habría que radicalizarla. Pienso que en general son los 3 puntos principales donde la CNT tiene deficiencias, y por eso no creo que ahora, la CNT pueda hacer una huelga general a nivel estatal. A nivel regional no se si las demás regiones están más preparadas que Andalucía, pero en Andalucia no estamos preparados para realizar una huelga, la CNT sola. A nivel de cada localidad son más sencillas que las demás, pero también tienen su esfuerzo. Y cada localidad debe de decidirlo.
Dejando de lado la huelga general del 2009, y como ya hace más de dos años del X Congreso, nos gustaría saber cual es tu opinión de este y de las propuestas que de él surgieron.
Para mí las propuestas que de él surgieron y el congreso en sí, es una base en la que nos deberíamos de apoyar para empezar a crear una CNT que pueda algún día conseguir hacer huelgas por si solas, cambiar cosas y crear una alternativa a toda la mierda que nos a traido estos más de 30 años de timocracia, donde han gobernado de forma encubierta una clase enriquecida a costa de nosotros.
En el congreso la CNT reconoció quien es, sus debilidades y sus virtudes. En acción sindical por ejemplo hemos demostrado que tenemos una buena forma de luchar, no utilizabamos las secciones sindicales como lo que eran un buen arma de defensa, las soliamos utilizar como un medio para que despidieran a alguien, desde cuando no vemos en la web o el periodico “han despedido al delegado o delegada de CNT en tal empresa” desde hace tiempo verdad, ahora se escucha más han readmitido al delegado o delegada de la CNT.
Para cambiar una sociedad es importante saber quien eres, que medios tienes y como es la sociedad que quieres cambiar, hay que saber como es tu enemigo. Yo creo que el congreso a servido a la CNT para eso, para saber quien es y que medios tiene, este ha sido un primer paso, de muchos otros, para cambiar esta sociedad.
¿Como ves a la organización en la actualidad? ¿En qué aspectos crees que debemos seguir trabajando y de qué manera?
Veo a la CNT con ganas, de hacer cosas. Hay muchos problemas ahora mismo en la sociedad, y queremos estar en todos, y no somos tantas personas.
Uno de los principales problemas de la CNT es la formación, deberíamos trabajar mucho más y participar más.
Hoy en día tenemos una buena secretaría de formación en el confederal, pero los afiliados y afiliadas no participamos como deberíamos. Nos creemos que ya lo sabemos todo y eso es un error muy grave.
Un dato importante, con todos los cursos que dan CCOO y UGT, sabíais que desde el año 1986 no dan cursos de formación de militantes. Eso demuestra hacia donde quiere ir un sindicato.
Las personas que formamos CNT por otros motivos también estamos cometiendo ese error.
Para acabar, micro abierto, ¿quieres añadir algo más?
Solo que, las personas de CNT y sobre todo nosotros los jovenes, debemos aprender a tener paciencia, no se consiguen las cosas en una tarde, en una manifestación, se necesita tiempo.
Una manifestación, por ejemplo, es la expreción final del exfuerso que durante días, semanas e incluso meses, realizaron muchas personas.
La CNT tiene que ser igual, e exfuerzo que durante años muchos de nosotros y nosotras realicemos y al final se tiene que ver.
MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE SOLIDARIDAD OBRERA POR DEJARME EXPRESARME EN VUESTRO MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina