Crónica de la conferencia Andres Ruggeri sobre Empresas Recuperadas



E-mailImprimirPDF
La presencia de la gira de Andrés Ruggeri por Barcelona y Bilbao fue realmente aleccionadora para los tiempos que corren por nuestras latitudes.Partiendo de su orígen, desarrollo e implantación, pudimos disfrutar de un interesante análisis de lo que está siendo el movimiento de las Empresas Recuperadas en constante crecimiento a día de hoy, y que finalmente dió pie a un ameno debate.Pasamos a describir a continuación la crónica de la jornada sobre Empresas recuperadas argentinas.
Contexto histórico Actual
El contexto histórico de las Empresas Recuperadas (ER), se remonta al año 2001, época de crisis económica y de convulsión social en Argentina.
Es en ese momento de dura necesidad por el mantenimiento de las condiciones de vida de gran parte de la población asalariada, cuando la permanencia en el puesto de trabajo se convertirá en el objetivo último de cualquier trabajador/a. La alternativa ya la conocemos; paro y miseria.
He ahí según señaló A.Ruggeri, la piedra angular del movimiento: la defensa del puesto de trabajo. No se podría explicar esta experiencia sin entender dicho pensamiento, como idea estructuradora, tanto en el nacimiento como en el desarrollo de las EERR.
Evolución Histórica
Ampliando el campo de evolución histórica y de desarrollo a la década de los 70, se producirá una transformación económica del país, sin precedentes, sentándose las bases de la destrucción del Estado del Bienestar, quebrantándose la fuerza del movimiento asociativo y sindical de los trabajadores, inmersa en un contexto elevado de luchas y conflictividad.
Será la dictadura la que mediante la eliminación física y la imposición del terror, dejarán tocadas y en estado de absoluta debilidad a los movimientos sociales, allanando el camino hacia el régimen constitucional de Raúl Alfonsín, que hará tabla rasa del genocidio argentino (robo de niños, lanzamiento de cadaveres al mar, fusilamientos etc)
Cerrado el periplo dictatorial (76-83) se inaugurará el ciclo de la desindustrialización. La privatización, el aumento del desempleo sin prestación, el deterioro de las condiciones del trabajo, la convertibilidad peso/dólar, la ley de quiebras conformarán las características del programa neoliberal y que con el tiempo crearán el poso de los movimientos piqueteros, comunidades barriales, estudiantiles etc., integrando toda una red de apoyo solidario, caldo de cultivo de las EERR.
Definición de ER
Según A.Ruggeri la definición de ER, es la de una unidad económica-productiva perteneciente a una corporación capitalista que por razones económicas (caída de los beneficios empresariales la mayoría de las veces), abandona la empresa, para ser recuperada posteriormente por los trabajadores mediante procesos de autogestión.
Dicha autogestión no se circunscribe a un modelo organizativo único, sinó que llega a aproximarse a diversas concepciones teorico-prácticas entorno al control obrero estatalizado, la expropiación definitiva, o incluso optando por aprovechar la subsidiariedad por parte del Estado en algunos casos.
A. Ruggeri señaló también que en su gran mayoría las EERR estaban compuestas principalmente por lo que en España se entiende como pequeñas y medianas empresas.
En muy pocos casos se llega a “recuperar” grandes empresas, de ahí que la actitud del Estado sea muy diferente según se toquen empresas con grandes volúmenes de facturación o no, aplicando la subsidiariedad como forma de integración y gestión dentro del mercado capitalista. Un mercado que absorbe y presiona en forma de fuerza centrífuga, apretando contra los salarios.
Desarrollo
El inicio y desenvolvimiento de las EERR no ha sido un camino fácil debido a problemas derivados de la capacidad productiva en estado precario, además (y muy importante) de los problemas de financiación y la falta de crédito como consecuencia de la no propiedad. Es decir a pesar de que las EERR, constituídas en régimen jurídico de Cooperativas disfrutan del usufructo de la empresa, no son titulares en propiedad, la cual cosa acarrea innumerables problemas a la hora de arrancar la producción.
Es decir, para pedir un préstamo o un crédito hace falta la viabilidad de la operación según el criterio de los bancos(riesgo) y además unas garantías para el caso de incurrir en el riesgo, que normalmente son garantías hipotecarias sobre bienes inmuebles, aunque también pueden ser otros bienes no inmuebles como letras a plazo fijo, fondos de inversión, acciones ... depositados como garantía en caso de impago. Las ER no reconocidas como titulares de los activos de las empresas, se encuentran que no tienen garantías para acceder al crédito y en el marco capitalista la financiación de las operaciones comerciales resulta crítica. Si las ER tienen problemas para financiar su actividad corriente, bastante más complicado resulta acceder al préstamo para realizar inversiones
Aunque cierto es que inevitablemente la transformación productiva transcurre bajo el marco capitalista, A.Ruggeri, remarcó que las EERR pugnan por la democratización interna y la acumulación de trabajo en base a conseguir crecer económicamente para aumentar la plantilla, propósito totalmente contrapuesto a la lógica del capital, esto es, acumulación de capital en forma de beneficios que acaban materializándose mediante la reducción salarial, la contratación temporal, y los despidos.
Los hechos están ahí después de más de 10 años son más de 160 empresas, que engloban a diferentes sectores, Industria, servicios, sanidad, transporte, logística etc. (guía de empresas recuperadas http://recuperadasdoc.com.ar/guiaargentina.html)
A pocos meses del IV Encuentro Internacional de la autogestión y que se llevará a cabo en el nordeste del Brasil, en el estado de Paraíba, organizado por la Incubadora de Empreendimentos Solidários – INCUBES, de la Universidad Federal de Paraiba y el Programa Facultad Abierta, de la Universidad de Buenos Aires, se hace más necesario que nunca buscar alternativas de autogestión que superen el cerco actual de la dictadura del capitalismo.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina