ZARA, explotació infantil i assetjament



ABANS DE COMPRAR, LLEGEIX EL CONTINGUT I REFLEXIONA. LA DIGNITAT ENS PERTANY A TOTS I TOTES LES TREBALLADORES. HEM DE LLUITAR PER ELLA I NO PERMETRE QUE ENS TREPITGIN. ET PROPOSEM SER UNA PERSONA SOLIDÀRIA I TRIAR BEN BÉ ON COMPRES I A QUI LI DONES ELS TEUS DINERS.

Sabies què a Brasil hi ha tallers que treballen per ZARA i què actualment estan essent investigats per explotació infantil? Els infants no estaran al carrer menjant-se’ls les rates, estaran protegits tancats en els tallers explotadors, aprenent a cosir per que la roba que et vagis a comprar estigui en perfectes condicions. No t’oblidis de què del que et vagis a vestir serà, gairebé segur, un producte prové d’una explotació infantil. Pren consciència.
Sabies què en aquestes botigues que estan a la teva localitat les directives practiquen assetjament als seus treballadors? Sabies què els exigeixen un seguit de normes indignes? A Zara, per exemple:

- No existeixen ni calendaris ni horaris, funcionen al gust de les seves encarregades, que son fidels complidores de les repressores consignes de la direcció.
- “Una ment superdotada”, avalua i posa nota en funció del nivell de submissió i acceptació de totes les “putades” que tinguin a bé fer-te, és la teva decisió.
- No pots posar-te malalt per que “fastigueixes els companys”.
- És molt lleig que t’operin, perque mentre estàs a l’hospital, els altres han de fer hores extres de franc per suplir el teu horari.
- T’obliguen a maquillar-te per a treballar, sota el supòsit que si no et pintes no ets el prototip de dona digne de treballar per a ells. Volen floreros.
- Els treballadors disposen de 20 minuts per menjar, la botiga els espera, es la mà que ens dona de menjar i cal ser agraïts pel que som.
- Els treballadors de Zara han de desatendre els seus fills abans de que la roba estigui degudament doblegada per a la clientela.
- Si un dia fan vaga reclamant els seus drets, se’ls recorda tota la vida per haver desatès la clientela.
- En aquesta magnífica botiga, l’explotació és d’una altra mena, acaben amb tu als 30 anys si ja no tens el seu perfil.
Aquets criteris s’esténen a totes les marques de botigues del grup Inditex.
Parlen les dones oprimides de Zara
26-05-2005
El sábado 5 de marzo, Mulheres Transgredindo salió a las calles de Compostela con una nueva acción: “Día de los trapos sucios en Zara"? ¡Denuncia al Imperio Inditex!

Inditex = Zara, Stradivarius, Oysho, Pull & Bear, Bherska, Massimo Dutti, Kiddy’s,...

¿Sabías que la ropa de Zara no se cose sola?

¿Sabías que es cosida por las manos de más de 60.000 mujeres?

¿Sabías que estas mujeres hacen jornadas laborales de más de 12 horas?

¿Sabías que no ganan más de 200 euros al mes?

¿Sabías que se dejan la piel, las manos y los ojos cosiendo en naves sin luz natural y mal ventiladas?

¿Sabías que no pueden separarse de la máquina de coser ni siquiera para ir a mear?

¿Sabías que pierden el trabajo si se quedan embarazadas?

¿Sabías que la mayoría trabaja sin contrato y, por tanto, sin seguridad social?

¿Sabías que esto ocurre aquí y ahora, en Galicia en el año 2005?

¿Sabías que en países como Marruecos, China, India... trabajan niñas de 8 años como esclavas para Inditex?

¿Comprendes ahora como Amancio Ortega (dueño del Imperio Inditex) se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo?

Mulheres (at) causaencantada.org
Fuente: IMC Bcn

El escándalo de Zara continúa

El Ministerio de Trabajo de Brasil destapa el caso de otros 33 talleres clandestinos donde los trabajadores, en condiciones de esclavitud, confeccionaban las prendas de las tiendas Zara.
Apenas unos días después de conocer el escándalo de los esclavos de Zara en tres talleres clandestinos de Brasil, se conoce que al menos otros 33 talleres más de la marca española mantienen a sus trabajadores en condiciones comparables a las de la esclavitud.
Según el Ministerio de Trabajo brasileño el reciente caso de esclavismo del que se señala a Zara como responsable directo, no es más que la punta del iceberg. Según fuentes de la Inspección de Trabajo del país suramericano, al menos otros 33 talleres más se encontrarían en las mismas condiciones, es decir, sus trabajadores desarrollarían su tarea en condiciones comparables a las de la esclavitud: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”.
Lo cierto es que la mayoría de los trabajadores sometidos a esta esclavitud se encontraban en el país sin papeles, como fruto de su entrada de la mano de redes de tráfico de personas.
Inditex ha intentado de nuevo infructuosamente descargar su culpa acusando a la empresa intermediaria AHA de las condiciones de sus empleados. En palabras de Juliana Casiano, auditora fiscal del Ministerio de Trabajo: “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”.
La empresa española se muestra colaboradora con las autoridades laborales brasileñas que ya le han impuesto más de 50 multas administrativas, de las que según los expertos, la firma española no podrá librarse al ser responsable directa de las condiciones de esclavitud de los trabajadores subcontratados, tal y como exige la legislación laboral de Brasil.

Fuente: LaTercera

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina