os dejamos 3 noticias extraidas de empleo.elpais.com



 empleo.elpais.com

El Gobierno elimina el límite máximo en las sanciones por fraude laboral

En los seis primeros meses del año se han descubierto 40.000 empleos irregulares

El País / EFE
 
El Gobierno ha anulado el tope máximo de la cuantía de las sanciones por fraude laboral y a la seguridad social, que estaba en 187.515 euros, y ha reforzado el trabajo de los inspectores para hacer aflorar la economía sumergida. Así consta en el anteproyecto de Ley ordinario que el Consejo de Ministros ha aprobado remitir al Consejo Económico y Social y que se incluye dentro del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social para el periodo 2012-2013.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que España necesita un cambio de mentalidad para erradicar conductas ilegales como cobrar prestaciones indebidas o crear empresas ficticias para cobrar subvenciones. El anteproyecto, que cambia varias leyes, eleva el rango de las sanciones y tipifica como "infración muy grave" cuando, por ejemplo, una empresa utiliza a trabajadores afectados por ERE de suspensión de contrato o de reducción de jornadas y les hace ir a trabajar.
Según Sáenz de Santamaría se ha detectado un fraude "importante" en las empresas que han realizado ERE o despidos colectivos, por lo que ha insistido en que se reforzará el control y la vigilancia. Al respecto, ha recordado que en los seis primeros meses del año se han descubierto 40.000 empleos irregulares, 800 infracciones y cerca de 14.000 contrataciones falsas.
"Se ha visto que a 26 de junio había 4.500 trabajadores que cobraban un salario y una prestación a la vez", ha incidido. Los objetivos de la futura ley son hacer aflorar economía sumergida y generar recursos al Sistema de la Seguridad Social por el pago de cotizaciones sociales. También persigue combatir los supuestos de aplicación indebida de bonificaciones o reducciones de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.
Las multas se incrementarán porcentualmente cuando las infracciones afecten a más de un trabajador y se pagará un 20 % más en cada infracción cuando se trate de dos trabajadores, un 30 % en cada infracción cuando se trate de tres trabajadores y así sucesivamente. No obstante, la norma contempla deducciones de hasta el 50 % si la multa se paga en tiempo y forma y la cuantía de la misma supera la de la de sanción inicial, con el fin de que al defraudador no le compense más pagar la sanción que cumplir con sus obligaciones legales.
Se excluye del tipo de infracción grave el no ingreso de las cuotas debidas cuando la empresa esté en declaración concursal o responda a un supuesto de fuerza mayor, o haya solicitado aplazamiento para el pago de las cuotas con carácter previo al inicio de la actuación inspectora.
Más inspectores
El anteproyecto contempla un aumento en el número de inspectores de trabajo hasta los 53 en 2012 y hasta los 60 subinspectores este año, que a su vez colaborarán con los agentes de la Agencia Tributaria y amplía el período de investigación por parte de la inspección de fraudes complejos de 9 a 18 meses.
Asimismo, se amplia de uno a tres años tras la terminación del encargo, la responsabilidad solidaria del empresario principal respecto a las obligaciones con la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el período de vigencia de la contrata.
El Ministerio de Empleo hará nuevas campañas de inspección en sectores económicos donde puede haber bolsas de fraude y hará un seguimiento del empleo aflorado. También trabajará con protocolos de actuación conjuntos con el Ministerio Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con el Colegio Nacional de Notariados y de Registradores.
"A partir de ahora será grave no cotizar por los salarios de tramitación por vacaciones devengadas y no disfrutadas, o por tener a los trabajadores declarados como a tiempo parcial y estén trabajando a jornada completa", ha dicho, tras insistir en que "el que no paga cotizaciones perjudica a los pensionistas y al conjunto de la sociedad".
El anteproyecto de Ley modifica, entre otras normas, el Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad social y la Ley de Infracciones y Sanciones de Orden Social



El salario más habitual en España asciende a 16.500 euros brutos al año

El sueldo medio es de 22.790 euros. Las mujeres cobran un 22,5% menor que los hombres

Manuel V. Gómez
Unos 600.000 trabajadores en España cobran al año 16.489 euros. Este es el salario más habitual y se sitúa más de 4.000 euros por debajo de la media (22.790 euros). Estos dos datos ?ambos son brutos, por lo que hay que descontar lo que se paga por IRPF y cotizaciones sociales? ilustran con claridad que en España la base de la pirámide de los sueldos es muy ancha y en las cohortes más altas muy estrecha. "Pocos trabajadores con salarios muy altos, pero que influyeron notablemente en el salario medio", explica el INE al publicar los resultados de la Encuesta Cuatrienal de Estructura Salarial, basada en datos de 2010.
También ilustra esta pirámide la segregación de los trabajadores en función de las veces que cobran al año el salario mínimo interprofesional, que roza los 9.000 euros anuales. Así, los empleados que al año cobran dos veces el salario mínimo son el 44% del total, más de dos de cada cinco. Si se pone el foco en los que cobran el triple (más de 27.000 euros al año), el 72% de los asalariados se queda fuera de este grupo.
En los cuatro años el salario medio de los españoles ha crecido en 3.110 euros hasta situarse en 22.790 euros
En los cuatro años transcurridos desde la anterior edición de la encuesta, el salario medio de los españoles ha crecido en 3.110 euros hasta situarse en 22.790, un 15,7% más. A primera vista, esta evolución puede sorprender por la crisis. Pero hay que tener en cuenta que las dificultades económicas solo se dieron en los dos últimos años del cuatrienio (2009 y 2010). Además, la inercia de la negociación colectiva llevó a que la crisis llegara más tarde a los sueldos.
La estructura salarial de los salarios en España reedita una de las constantes del mercado laboral: los hombres ganan más que las mujeres. El salario medio femenino se situó en 19.735,2 euros, el 77,5% de lo que es el masculino (25.479,74 euros).
No es el único vector que se repite en esta edición. También las comunidades en las que más se gana. País Vasco (26.593,7 euros), Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros) repiten el podio de 2006, aunque en otro orden. En esta edición Euskadi se sitúa por delante de Madrid. En tercer lugar vuelve a estar Cataluña. Tampoco hay cambios en la cola de la tabla. Canarias




Industria confirma que la luz subirá casi un 4%

Es la segunda subida de 2012. Ahora la luz y el gas natural encarecen en casi 45 euros al año nuestros recibos

Agencias / Empleo elpaís.com
 
El recibo de la luz se incrementó el domingo de media un 3,95% para los consumidores domésticos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), mientras que la de gas natural lo hizo en una media del 2,26%; lo que encarecerá el recibo medio de este producto en 14,89 euros al año. La botella de butano, por su parte, sube un 5,92%, hasta los 16,45 euros.
El incremento en la tarifa de electricidad, cuyos nuevos términos aparecen recogidos en dos resoluciones del Ministerio de Industria publicadas el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado, se produce después de que el Gobierno haya decidido congelar los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema, y la parte no regulada del recibo, la subasta de energía, arrojara una subida del precio del kilovatio del 9,3%
Se trata de la segunda subida del recibo de la luz del año, ya que en abril se aplicó un incremento del 7%. Mientras el gas subió un 0,5% en enero y un 5% en abril.
Con estas subidas, el Gobierno cumple con sentencias del Tribunal Supremo que prohíben un juego que venía siendo habitual: compensar las subidas del kilovatio en las subastas con recortes en la parte regulada del recibo, lo que contribuía a engordar el déficit del sistema, que puede superar este año los 29.000 millones de euros.
La revisión trimestral del recibo eléctrico coincide, en esta ocasión, con el anuncio de una profunda reforma del sector energético. El ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que la citada reforma, que mantiene en estado de alerta a todas las empresas, estaría lista en la segunda quincena de junio. No obstante, en los últimos días se ha extendido la idea de que la reforma podría darse a conocer el mes próximo.
Temor en las empresas
Las empresas están inquietas porque temen que el Gobierno, acuciado por el déficit del sistema eléctrico (2% del PIB), vuelva a apretar las tuercas en los ingresos ?recortó 1.700 millones al sector en marzo?, tanto de los grandes grupos eléctricos, como de las compañías de renovables.
En gas hay 7,2 millones de clientes, de los que 4,7 millones están en el mercado libre y 2,5 millones están acogidos a la tarifa regulada o TUR, mientras que en electricidad unos 20 millones de consumidores están acogidos a la tarifa regulada.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina