La reciente incorporación de 360 nuevos maquinistas ha venido marcada
por las pautas de los compromisos políticos, sin diseñarse tomando en
cuenta la capacidad de la empresa para su correspondiente formación,
prácticas, así como incorporación al servicio. De esta manera l@s 180
primer@s maquinist@s se incorporarían a partir del uno de junio, tras
terminar su período formativo, dividiéndose en dos grupos de 90 personas
ordenadas según la nota de la clasificación de la entrada, el primer
grupo lo haría a principios de febrero y el segundo a principios de
abril. A causa de la saturación de los equipos de recursos humanos y de
los servicios médicos, hubo 11 personas que deberían haber entrado en el
grupo de las 90 primeras, y pasaron al 2º grupo. Tal y como se viene
haciendo últimamente, los nuevos ingresos fueron escalonando según se
realizaron las firmas de contratos. Quedando estas 11 personas escalonadas dentro en el grupo de los segundos 90. Ahora, la mayoría
de los sindicatos del comité de empresa, en un acto de extraña
motivación, pretenden proponer la modificación del escalafón ya firmado,
que equipararía al 2º grupo de 90, que pretenden emplear como excusa la
situación irregular de estos 11 compañer@s para su propio beneficio.
Solo podemos observar como situación anómala en el caso de los once
compañeros y compañeras, que según la nota de corte de entrada, deberían
de haber comenzado su formación junto con el grupo de 90 primeros/as,
por lo que su escalonamiento actual sí que podría ser injusto por ese
sentido. Claro está, que habría que aclarar por qué no fueron incluidos
en este primer grupo de noventa, en los casos en los que se deba a la
mala gestión de metro de Madrid, como retrasos por las pruebas médicas,
la empresa debería ofrecer alguna solución. Toda modificación del
escalafón siempre genera, a su vez, otras situaciones injustas;
posiblemente la mejor opción sería que dichos/as compañeros/as escalonaran en los primeros puestos inmediatamente después de los
primeros 90.
Proponemos que metro de Madrid aporte una solución válida para estas
compañer@s descolgad@s, sin que esta solución implique se aproveche el
2º grupo de nuevos maquinistas en detrimento de los primeros 90.