CNT-El Puerto saluda a la Marea Café con Leche y hace un “zasca” a la patronal hostelera gaditana


• El sindicato celebra la creación de la Marea Café con Leche y se ofrece para colaborar en sus acciones.
• CNT califica de ofensivas las declaraciones del representante de HORECA sobre las causas de los abusos laborales en el sector hostelero
El sindicato CNT de El Puerto de Santa María celebra que un grupo de trabajadores de la hostelería hayan decido auto-organizarse y defender sus derechos laborales. Nuestro sindicato es consciente de lo difícil que es organizarse en un sector totalmente desregulado, abandonado por los grandes sindicatos, ignorado por la Inspección de Trabajo, y en el que son frecuentes abusos de todo tipo. Nuestra asesoría ha visto de todo: desde empresarios que abusaban sexualmente de empleadas, hasta empresarios que se gastaban todos los ingresos del establecimiento y no pagaban a madres solteras durante meses, que tenían que hacerle colacao con agua en lugar de leche por no poder pagarla. Han sido centenares de personas las que nos han contado que se les pagaba por debajo de convenio, y cotizaban a la seguridad 2, 3 o 4 horas semanales, mientras trabajaban jornada completa e incluso numerosas horas extra.
Claro que hay empresas que respetan el convenio y la normativa, pero por desgracia son una excepción. Para CNT esta situación sólo se puede contrarrestar con la organización sindical de los trabajadores, y el paso que ha dado la Marea Café con Leche es una buena manera de dar herramientas a estos trabajadores precarios, generalmente no sindicados y con pocas armas con las que defenderse. Nuestro sindicato apoyará a esta Marea en la medida de sus posibilidades.
CNT también quiere manifestar su repulsa por las declaraciones del presidente de la patronal hostelera gaditana, HORECA, en Cadiz Directo. Primero, porque trata de culpabilizar a los trabajadores de su situación, cuando en un mercado de trabajo con altos niveles de desempleo, la necesidad hace a la gente agachar la cabeza y aguante todo tipo de atropellos. Segundo, porque parece que eso de la explotación laboral no va con ellos. Desde CNT le recordamos a Antonio de María, que hace unos años tuvimos un conflicto con “Muerte por Chocolate” consiguiendo el despido nulo de delegadas sindicales que se atrevieron a denunciar este tipo de atropellos. Casualmente esta empresa pertenecía a uno de los miembros del Consejo de Administración de HORECA. Es decir, que la asociación empresarial no escapa a este tipo de prácticas y creo que es mejor estar calladito antes que tratar de echar balones fuera.
Todo parece apuntar a que la Marea Café con Leche está generando incertidumbre en esa patronal podrida. Como bien apuntó hace unos años Javier Sánchez Rojas, presidente de la patronal gaditana, lo que más teme el empresariado son “foros asamblearios” o sindicatos combativos. Pues esto, señores, no ha hecho más que empezar.

Entradas populares de este blog

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina