Precarización de los servicios públicos: TRAGSA Y TRAGSATEC


El Grupo Tragsa realizó 555 despidos entre diciembre y enero de 2016, tras la aplicación de un Procedimiento de Despido Colectivo.
La tramitación del ERE se inició en 2013 con el argumento de encadenar unos meses de pérdidas económicas, tras 30 años obteniendo beneficios, amparándose en las últimas reformas laborales que facilitaban este tipo de despidos.
A pesar de las supuestas pérdidas, desde el inicio de la tramitación del despido colectivo se ha contratado a más de 1.200 personas. Sin ir más lejos, unos días después de realizar los 555 despidos, se publicaron varias ofertas de trabajo para cubrir estos puestos vacantes.
La Dirección del Grupo Tragsa ha usado el ERE para despedir a personal con una media de 20 años de antigüedad y con carga de trabajo, realizando después contrataciones con menos derechos laborales y en situación precaria.
Dicha Dirección está llena de cargos políticos, elegidos por el gobierno de turno, sin ningún otro mérito que el afiliarse a un determinado partido político o ser familiar de un cargo del gobierno.
En estos últimos tiempos la Dirección ha tomado una actitud que, desde su situación privilegiada, roza la psicopatía, usando una estrategia sin escrúpulos para realizar los despidos.
Mientras que en los últimos años se han realizado esfuerzos de contención económica por parte de la plantilla, la Dirección ha seguido cobrando en todo momento sus incentivos de 50.000 euros anuales.
Dentro del Grupo Tragsa se encuentran los mayores salarios públicos entre los cargos directivos. En 2014, el presidente del Grupo Tragsa se subió a sí mismo el sueldo en más de un 5%, alcanzando la cifra de 190.000 euros anuales, a pesar de las supuestas pérdidas en la entidad. Esto entra en contradicción con la situación de la plantilla, a la que se le llevaba aplicando una congelación salarial desde 2011.
En estos últimos tiempos la Dirección ha demostrado que su finalidad no es el interés colectivo de la sociedad ni el de la entidad, sino sacar el máximo beneficio personal antes de acabarse la legislatura que corresponda.
Los gobiernos y parlamentos de turno hacen las leyes del derecho laboral para el beneficio de las élites y enchufan a sus amigotes en las empresas públicas, gestionándolas a su antojo. No respetan los escuetos derechos laborales y dirigen las entidades como si fueran propias, endeudándolas, despilfarrando e incluso llevándolas a la quiebra.
El Grupo Tragsa es un medio propio de la Administración y su finalidad debería ser la de dar un servicio al interés colectivo. Teniendo en cuenta esto, la CNT plantea la convocatoria de una asamblea de trabajadores y trabajadoras permanente, sin líderes ni dirigentes, donde se concreten las reivindicaciones de todos/as y se actúe de forma colectiva.
REIVINDICACIONES INMEDIATAS
Es por ello, que desde la CNT se hacen las siguientes reivindicaciones de manera urgente para el Grupo Tragsa:
-    Readmisión del personal despedido. La única finalidad de los despidos ha sido la de reducir los derechos laborales de la plantilla. Por ello, se exige la readmisión del personal despedido por el Procedimiento de Despido Colectivo.
-    Paralización de despidos colectivos. Debemos estar alerta y organizarnos, para que no se vuelva a producir ningún despido colectivo.
-    Fuera cargos políticos del Grupo Tragsa. Echar a los cargos políticos y reducir al máximo los cargos directivos y de supervisión, con la finalidad de reducir la burocracia interna existente e impedir los sueldos astronómicos, consiguiendo así aumentar el nivel de empleo productivo y un ahorro económico muy significativo.
¡Por la readmisión del personal despedido,
fuera cargos políticos del Grupo Tragsa!

Email de contacto: tragsa@sovmadrid.cnt.es

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina