[Gráficas-Madrid] CNT-Figuración ante el abuso de la "figuración gratis"


En los últimos días estamos viendo como en varias producciones se está pidiendo gente para participar como figurantes sin remunerar en tal o cual producción. Peregrinas nos parecen las excusas. Unos dicen que es para amigos y gente que les han ayudado, claro, por eso se pide públicamente. Si fueran amigos o gente que ha ayudado, contactarían directamente con ellos, no harían un casting público. Otros dicen que es un evento para fans. Para los fans se pueden hacer fiestas, pero llevar a alguien a trabajar sin pagarle es aprovecharse de esa persona. Buen modo de cuidar a los fans. En otras producciones ponen que así podrás ver antes que nadie la nueva discoteca de moda o que vas a pasar un día divertidísimo.
Luego esas mismas productoras y sus profesionales se llenan la boca de NO A LA PIRATERÍA. Que no pagar por tal o cual película es no respetar ni valorar el trabajo de tantos profesionales que trabajan en ella. Pero si ellos pueden no pagar a los figurantes, se lo ahorran.
En CNT nos parece una total falta de respeto a todo el colectivo que trabaja en figuración. L@s figurantes somos trabajador@s que vivimos de nuestra labor dando vida y credibilidad a las escenas de vuestras películas, series y programas favoritos. Cada vez que un productor decide ahorrarse dinero llevando a figurantes no profesionales sin pagarles por su trabajo, l@s figurantes que viven de ello, ese día no llevan un salario a su casa. Compañeras y compañeros que necesitan ese jornal para pagar sus facturas y dar de comer a sus familias. Es siempre el eslabón más débil en cualquier sector el que sufre los mayores abusos, incrementando la precariedad laboral, ya de por sí muy patente en la figuración del audiovisual. Todavía no hemos visto poner anuncios de ¿quieres ser productor de cine por un día y yo me quedo en mi casa sin ganar un sueldo? ¿Te apetece dirigir una película hoy? No te preocupes, a nuestro director no le importa que le descontemos el día. No. Eso siempre se hace con la figuración, trabajador@s precari@s y discriminad@s frente al resto de sus compañeros de rodaje.
En este país, como en los demás, hay una legislación laboral que hay que cumplir. Está ahí para defender los derechos que la clase trabajadora ha ido conquistando con mucha lucha.Cosas tan importantes como la jornada laboral, el trabajo en horas nocturnas o en días festivos, por no hablar de algo tan importante como la prevención de riesgos laborales. A nadie se le ocurre pensar que un constructor o un fabricante de cualquier producto se lleve al trabajo al primero que pase por la calle y le tenga trabajando un día sin remunerar, sin respetar sus derechos laborales ni darle de alta en la Seguridad Social. Sabe que si hace eso una Inspección de Trabajo le hunde en la miseria. Sin embargo con la figuración del audiovisual si se hace. No se nos considera trabajadores por los mismos que saben que sin nosotros sus producciones no son posibles. Por eso desde la Sección de Figuración de la CNT, lucharemos en contra de esas prácticas abusivas y gritaremos bien alto.
¡NO MÁS FIGURACIONES GRATIS!

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina