(CNT-Barcelona) Conflicto contra Hoteles Catalonia: primera batalla ganada
Hace casi 2 años comenzamos un duro
 conflicto contra la cadena Hoteles Catalonia por una serie de 
reivindicaciones entre las cuales destacaba una: la lucha contra el 
acoso laboral. A ellas se sumaban otras de tipo más laboral 
(reconocimiento de categorías, respeto de horarios y descansos, etc) así
 como algunas otras como el cese del cobro de comisiones a taxistas. 
Tras muchos meses de conflicto conseguimos algunas de ellas, pero gran 
parte de la sección sindical acabó fuera de la empresa, por lo que la 
lectura de aquél conflicto fue un poco agridulce.
Sin embargo, meses 
después algunas trabajadoras de otros hoteles de la cadena comenzaron a 
contactar con nosotros. Todos ellos nos hablaban de situaciones muy 
similares, con el denominador común del acoso laboral y la sobrecarga de
 trabajo: bajas por ansiedad y estrés, largos periodos sin descanso, 
obligación de alargar la jornada en varias horas al día, directores de 
hotel u otros superiores agresivos… Ante esta situación un grupo de 
trabajadoras de diferentes hoteles decidieron reactivar la sección 
sindical y comenzar a hacer frente a estos abusos.
En esta ocasión la 
predisposición de la empresa al diálogo fue bastante diferente. Lo que 
en el primer conflicto fue una negativa total a reconocer a nuestro 
sindicato como un interlocutor válido se transformó en un intenso 
intento de evitar la acción sindical. Tuvimos varias reuniones con la 
empresa y fuimos solucionando algunos temas de índole menor, pero que 
otro tiempo hubieran sido impensables. Si embargo, cuando llegamos al 
tema del acoso laboral la actitud de la empresa fue la de siempre: 
darnos largas.
Hace cosa de 15 días 
comenzamos las acciones con un sencillo par de reivindicaciones: echar 
del hotel Catalonia Golf a la directora del mismo, culpable del acoso 
contra varios trabajadores, así como la retirada de una sanción 
disciplinaria contra uno de ellos, motivada exclusivamente por la 
animadversión que tiene la directora hacia su persona. Hace algo menos 
de una semana recibimos la noticia por parte de la empresa: accedían a 
cambiar a la directora de centro. Lo que en el anterior conflicto nos 
había costado meses de piquetes y acciones, lo hemos conseguido en éste 
en menos de 15 días.
El cambio de actitud de 
la empresa no es casual. Es el fruto de la intensa actividad sindical 
desplegada anteriormente. Hoteles Catalonia ha podido vivir en sus 
carnes un conflicto basado casi exclusivamente en la acción directa. Y 
no quieren repetir la experiencia.
Ahora se nos presenta un
 nuevo marco en la acción sindical en esta empresa. Tenemos muy claro 
que hemos dado simplemente un pequeño paso, pero nuestra determinación 
es asentar una sección sindical fuerte y decidida, que contribuya a la 
organización de los trabajadores. Ahora debemos plantear numerosas 
reivindicaciones, partiendo de la exigencia de que se cumpla el ya de 
por sí precario convenio colectivo. Y tampoco nos olvidamos del tema del
 acoso laboral, marca de la casa en esta cadena de hoteles, y que 
estamos decididos a exterminar de la empresa.
Estamos contentas de 
poder decir que le hemos ganado una batalla a Hoteles Catalonia, aunque 
sabemos que vendrán muchas más. Pero estamos más contentas aún, si cabe,
 de saber que es el fruto de la acción directa sembrada anteriormente. 
Este ejemplo nos marca el camino: la lucha es nuestra única garantía.
Sección Sindical Hoteles Catalonia
