(CNT-Barcelona) Conflicto contra Hoteles Catalonia: primera batalla ganada
Hace casi 2 años comenzamos un duro
conflicto contra la cadena Hoteles Catalonia por una serie de
reivindicaciones entre las cuales destacaba una: la lucha contra el
acoso laboral. A ellas se sumaban otras de tipo más laboral
(reconocimiento de categorías, respeto de horarios y descansos, etc) así
como algunas otras como el cese del cobro de comisiones a taxistas.
Tras muchos meses de conflicto conseguimos algunas de ellas, pero gran
parte de la sección sindical acabó fuera de la empresa, por lo que la
lectura de aquél conflicto fue un poco agridulce.
Sin embargo, meses
después algunas trabajadoras de otros hoteles de la cadena comenzaron a
contactar con nosotros. Todos ellos nos hablaban de situaciones muy
similares, con el denominador común del acoso laboral y la sobrecarga de
trabajo: bajas por ansiedad y estrés, largos periodos sin descanso,
obligación de alargar la jornada en varias horas al día, directores de
hotel u otros superiores agresivos… Ante esta situación un grupo de
trabajadoras de diferentes hoteles decidieron reactivar la sección
sindical y comenzar a hacer frente a estos abusos.
En esta ocasión la
predisposición de la empresa al diálogo fue bastante diferente. Lo que
en el primer conflicto fue una negativa total a reconocer a nuestro
sindicato como un interlocutor válido se transformó en un intenso
intento de evitar la acción sindical. Tuvimos varias reuniones con la
empresa y fuimos solucionando algunos temas de índole menor, pero que
otro tiempo hubieran sido impensables. Si embargo, cuando llegamos al
tema del acoso laboral la actitud de la empresa fue la de siempre:
darnos largas.
Hace cosa de 15 días
comenzamos las acciones con un sencillo par de reivindicaciones: echar
del hotel Catalonia Golf a la directora del mismo, culpable del acoso
contra varios trabajadores, así como la retirada de una sanción
disciplinaria contra uno de ellos, motivada exclusivamente por la
animadversión que tiene la directora hacia su persona. Hace algo menos
de una semana recibimos la noticia por parte de la empresa: accedían a
cambiar a la directora de centro. Lo que en el anterior conflicto nos
había costado meses de piquetes y acciones, lo hemos conseguido en éste
en menos de 15 días.
El cambio de actitud de
la empresa no es casual. Es el fruto de la intensa actividad sindical
desplegada anteriormente. Hoteles Catalonia ha podido vivir en sus
carnes un conflicto basado casi exclusivamente en la acción directa. Y
no quieren repetir la experiencia.
Ahora se nos presenta un
nuevo marco en la acción sindical en esta empresa. Tenemos muy claro
que hemos dado simplemente un pequeño paso, pero nuestra determinación
es asentar una sección sindical fuerte y decidida, que contribuya a la
organización de los trabajadores. Ahora debemos plantear numerosas
reivindicaciones, partiendo de la exigencia de que se cumpla el ya de
por sí precario convenio colectivo. Y tampoco nos olvidamos del tema del
acoso laboral, marca de la casa en esta cadena de hoteles, y que
estamos decididos a exterminar de la empresa.
Estamos contentas de
poder decir que le hemos ganado una batalla a Hoteles Catalonia, aunque
sabemos que vendrán muchas más. Pero estamos más contentas aún, si cabe,
de saber que es el fruto de la acción directa sembrada anteriormente.
Este ejemplo nos marca el camino: la lucha es nuestra única garantía.
Sección Sindical Hoteles Catalonia