[Barcelona] Acoso laboral, la marca de la casa en Hoteles Catalonia
Hace ya algún tiempo nuestro sindicato mantuvo un duro
conflicto laboral con la cadena de Hoteles Catalonia. El motivo
principal era un grave caso de acoso laboral o mobbing promovido por el
director del Hotel Catalonia La Pedrera contra dos trabajadoras. Pues
parece que la historia se repite.
Hace unos meses varios trabajadores de diversos
hoteles de la cadena se dirigieron a nuestro sindicato para denunciar
casos parecidos. El más grave se produce en el Hotel Barcelona Golf, en
Travessera de Gràcia, en el que las/os trabajadoras/es con cierta
antigüedad son presionados por la directora del hotel mediante gritos,
insultos, sobrecarga de trabajo, discriminación del resto de sus
compañeros, desprecio de su trabajo… El objetivo parece claro: que
estas/os trabajadoras/es se vean obligados a renunciar a su puesto para
así poder contratar a personas más jóvenes por menor salario y con
peores condiciones.
Tras varias reuniones con los responsables de la
cadena hotelera nos queda clara una cosa: el acoso laboral es parte de
su política de empresa. Lejos de intentar poner medidas para solucionar
los continuos casos que salen a la luz, nos comentan que consideran que
los hechos que relatamos forman parte de la relación normal entre
trabajadores/as y directores/as de hotel. Y se quedan tan anchos No sólo
no cuentan con ningún tipo de protocolo de prevención de este tipo de
situaciones, así como no tienen ni la más remota idea de los pasos a
seguir para gestionarlos en caso de que aparezcan, sino que muestran
abiertamente su apoyo a los maltratadores, cargando la responsabilidad y
la culpa a las personas acosadas. Y, por supuesto, es una cuestión que
no podemos consentir.
Actualmente dos trabajadores de este hotel se
encuentran en una situación crítica. Uno de ellos está de baja médica
por la grave ansiedad que le ha generado la directora del hotel. El otro
se encuentra suspendido injustamente de empleo y sueldo, en una de las
maniobras de desprestigio hacia su persona por parte de esta señora.
Nuestras reclamaciones a la empresa son sencillas:
-
Traslado inmediato de centro de la acosadora, Sofía Palomera, con el compromiso por parte de la empresa de realizar un seguimiento sobre ella mientras siga trabajando en la cadena, a efectos de evitar que vuelva a generar ninguna situación de acoso laboral.
-
Retirada inmediata de la sanción al trabajador del Hotel Catalonia Golf.
Sin embargo no nos olvidamos del resto de
incumplimientos y abusos cometidos por la empresa en todos sus hoteles:
no reconocimiento de categorías, incumplimiento de convenio colectivo,
no pago de pluses, sobrecarga de trabajo, no respeto de horarios y
descansos… Por ello no rebajaremos la intensidad del conflicto hasta que
la empresa manifieste voluntad en solucionar todos los problemas, y
entendemos que un signo de buena fe por su parte es el poner fin a la
situación de acoso laboral del hotel Barcelona Golf. Hasta entonces, nos
veremos las caras.