[Valencia] La Plataforma per la Memòria Històrica del País Valencià inicia su andadura con un sentido homenaje a las víctimas del franquismo


El acto, al que asistieron varios centenares de personas, tuvo lugar el pasado 18 de abril en el Cementerio General de Valencia.
Impulsada por CNT-Valencia con voluntad de integrar los esfuerzos de las diversas organizaciones del País Valencià en materia de Memoria Histórica, la Plataforma per la Memòria Històrica del País Valencià realizó su primer acto público con un notable éxito. Varios cientos de personas recorrieron el Cementerio General de Valencia hasta el monolito de la vergüenza -que equipara a las víctimas de la guerra civil con sus verdugos- y frente al que se leyó un manifiesto recordando a las más de 26.000 personas cuyos cuerpos todavía yacen amontonados en una de las fosas comunes más grandes de Europa. Durante el acto se denunció no sólo que se insulte a las víctimas al no querer condenar el franquismo sino que además se pongan todas las trabas posibles para exhumar los cuerpos, despojándonos de la verdad, la justicia y el reconocimiento de la dignidad de quienes lucharon contra el fascismo.
A estas palabras se añadieron las sentidas canciones de Borja Penalba y Tomàs de los Santos. Después, la Colla Dolçainera Estrela Roja de Benimaclet y la Colla de Tabal i Dolçaina de la Societat Coral El Micalet interpretaron “La Internacional”, “A las barricadas” y “La muixeranga” -levantando la Colla Castellera Muixeranga un castell al sonar ésta última-. Finalmente, se colocaron en la fosa número 5 varios claveles con el nombre de algunas de esas víctimas por cuya dignidad la Plataforma per la Memòria Històrica del País Valencià se ha comprometido a seguir luchando.
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
cementerio_02cementerio_03cementerio_04cementerio_06cementerio_05

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina