[Pineda de Mar] Nueva Delegación de la FAL


El pasado 1 de abril se constituyó en Pineda de Mar (Barcelona) una delegación de la Fundación Anselmo Lorenzo, fundación cultural privada sin ánimo de lucro registrada como tal en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura.
La Fundación lleva el nombre de Anselmo Lorenzo, militante y teórico anarquista que nació el 21 de abril de 1841 en Toledo.
Fue muy activo en el movimiento desde su reunión con Giuseppe Fanelli 1868 en Madrid, hasta su muerte en 1914. Autor de numerosas obras y folletos para propagar la ideología ácrata, formó parte del consejo de dirección de ''La 'Emancipación' 'de Madrid (1871) como secretario.
Congreso de la I.ª Internacional
En 1871 participó con Francisco Mora Méndez y Tomás González Morago de la Federación Regional Española, sección de la Primera Internacional, participando en una conferencia en Londres 1871 defendiendo una postura no marxista.
Entre 1886 y 1888 tuvo parte en la dirección y redacción del diario '' Acracia ", de Barcelona.
Exilio francés y fundación de la CNT
Se exilió en París, después de ser perseguido por la policía, acusado de ser inductor en el proceso de Montjuic (1896-97).
A su vuelta colaboró en Barcelona con la editorial de la Escuela Moderna junto a Francisco Ferrer Guardia.
En 1910 participó en el congreso de Barcelona y en la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).
Murió el 30 de noviembre de 1914 en Barcelona y tiene una lápida en el Cementerio de Montjuïc de esta ciudad.
La Fundación Anselmo Lorenzo posee una biblioteca con más de 5.000 libros, así como un extenso archivo de documentos, fotografías, pegatinas, carteles, películas... todos ellos relacionados con el pensamiento anarquista, la historia de las ideas anarquistas o las ideas libertarias.
La Fundación tiene preparadas una serie de exposiciones para difundir el pensamiento libertario y su historia, algunas de ellas creadas a raíz del centenario de la CNT entre otras están las siguientes: Viviendo la utopía, certamen de carteles del 1 de mayo , carteles históricos, cien imágenes para un centenario (1910-2010).
Puede consultar la Fundación Anselmo Lorenzo entrando en su página web: http://fal.cnt.es
Está Delegación de la FAL de Pineda de Mar, se pone en marcha, y como primera acción de divulgación cultural, queremos estar presentes el 23 de abril (Sant Jordi) con un puesto de libros en esta localidad de la costa del Maresme.
[Pineda de Mar] Nueva Delegación de la FAL

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina