Crónica Jornadas Feministas CNT-AIT Granada


La CNT AIT de Granada da por concluida sus II Jornadas Feministas. Este año contamos con espacios para las artes visuales, talleres de formación profesional, presentaciones de viejas y nuevas iniciativas de autoproducción y charlas-talleres a fin de conocer las luchas de las mujeres en el pasado.
En el primer acto tuvimos el placer de contar con la compañía de teatro Las XL y su obra Abandónate mucho que llenaron la sala de teatro cooperativa autogestionada El Apeadero. Un divertido espectáculo músico-teatral que deconstruye el amor romántico a partir de la representación de diversos estereotipos románticos con una conclusión: ni todas ni ninguna, ¡amor sin fin! Para más información:http://lasequisele.wix.com/lasxl
Para el segundo acto agradecemos la participación a la revista feminista La Madeja que presentó su nuevo número sobre Transgresiones; y la revista de crítica antipatriarcal AK-69 presentándonos su primer número. Las presentaciones se cerraron con un animado debate en torno a agresiones y respuestas; sobre lo históricamente determinado como “secundario” de la lucha de las mujeres y de los feminismos en las luchas sociales; y contra la perpetuación de los roles sexistas y machistas en la sociedad y en espacios libertarios.
Para la tercera y cuarta actividad contamos con Tania Aguirre de la Asociación de terapia narrativa Multivers@ que impartió un taller formativo en terapia narrativa con perspectiva de género en 8 horas: una forma de trabajar con personas desde una perspectiva de género y feminista a través de las prácticas narrativas. A partir de la despatologización y las teorías de la agencia, se pretenden identificar y vincular las prácticas y estrategias de resistencias que las personas elaboramos en nuestras luchas contra-hegemónicas, desde lo micro, para a partir de estos eventos crear grandes historias de resistencia contra el poder.
Por último, en el taller Anarquismo y feminismo: la organización Mujeres Libres contamos con una pequeña charla sobre Mujeres Libres (1936-1939) a fin de contextualizar históricamente la organización; los debates sobre el papel de las mujeres en la sociedad dentro del anarquismo; la postura oficial de la CNT; el surgimiento, el sentido y los objetivos de Mujeres Libres; la relación con el movimiento libertario; así como los debates en torno a lo que Lucía Sánchez Saornil llamó en Solidaridad Obrera “la cuestión femenina en nuestros medios” (1935). Posteriormente, pasamos a trabajar a partir de dinámicas grupales con textos de nuestras protagonistas y otros personajes del momento: Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Comaposada, Amparo Poch y Gascón, Lola Iturbe, Federica Montseny Mañé, Suceso Portales, Enriqueta Rovira, Pepita Carpena, Emma Goldman, Josefa de Tena; entre otras. Finalmente, cerramos el taller con una puesta en común y un debate en torno a la trascendencia de hablar hoy día de mujeres y anarquismo, de Mujeres Libres; sobre la importancia crear genealogía y de recuperar la memoria de la que somos herederas y herederos.
Sentimos no haber contado con la participación de la Agrupación Mujeres Libres de Madrid para presentar su colectivo y para hablar sobre la importancia de ésta organización en el movimiento libertario. Por motivos ajenos a la propia organización y a la ponente no se ha podido contar con ellas aunque esperamos hacerlo pronto.
Gracias a todas las personas que han acudido y a las que han participado que han hecho posible este espacio de discusión, formación y debate: sala de teatro El Apeadero, Compañía Las XL, Madeja, AK-69, Asociación Multivers@, Mujeres Libres de Madrid y las demás compañeras.
Contra el patriarcado y contra toda autoridad.
Crónica Jornadas Feministas CNT-AIT Granada
Crónica Jornadas Feministas CNT-AIT Granada
Crónica Jornadas Feministas CNT-AIT Granada
Crónica Jornadas Feministas CNT-AIT Granada

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina