Teatros y Centros Culturales de la CAM en lucha


Los representantes sindicales de los teatros y centros culturales de la Comunidad de Madrid queremos denunciar a la prensa y ante la ciudadanía una serie de incumplimientos de Convenio y recientes despidos de trabajadores.
Dichos teatros y centros culturales, aunque son de titularidad autonómica, son gestionados por Clece SA, que desde que ha vuelto a ser la adjudicataria por concurso ha iniciado una vulneración sistemática del Convenio vigente, rompiendo así la base legal de las relaciones laborales.
Clece, SA se ha desvinculado unilateralmente del actual Convenio de Locales de Teatro de la Comunidad de Madrid, actualmente vigente, modificando las condiciones de trabajo con las que se venía funcionando desde hace seis años, sin dialogo alguno con el Comité de Empresa y las secciones sindicales.
Esta empresa, al desligarse del Convenio que se venía aplicando hasta el catorce de enero de este año, está aplicando el Estatuto de los Trabajadores a las nuevas contrataciones que se han efectuado, condenando a este personal a la precariedad laboral y suponiendo un agravio comparativo con el contratado con anterioridad. Así mismo, se han reducido los salarios de trabajadores y trabajadoras que se han contratado con anterioridad a esa fecha. Recurre al despido disciplinario improcedente para después no cubrir las vacantes, a lo que obliga nuestro Convenio y el pliego de condiciones con el que se comprometió ante la Comunidad de Madrid.
En los Teatros del Canal TA de San Lorenzo de El Escorial ya teníamos cuatro escalas salariales diferentes para una misma categoría laboral, ahora hay que agregar una quinta. En los centros culturales se realizó una reducción salarial y se produjo un despido, para así mantener la oferta de la actual adjudicataria Clece SA, aun cuando nuestros compañeros se ofrecieron a tener una rebaja salarial, para así mantener sus puestos de trabajo.
Los trabajadores y sus representantes hemos decidido contraponer medidas en defensa de nuestros derechos laborales. Medidas que han comenzado con distintas denuncias ante la Inspección Laboral, que continúan con esta denuncia pública ante la prensa y la ciudadanía, y que culminarán con paros, si esta situación no se soluciona satisfactoriamente para los trabajadores y con la aplicación de la legalidad laboral vigente.
Así mismo hacemos una llamada a la solidaridad de todo el sector teatral y cultural, pues entendemos que una agresión semejante afecta a todos los profesionales que trabajan en pro de una cultura de calidad para la ciudadanía basada en la dignidad laboral. Como también invocamos al gobierno de la Comunidad de Madrid para que se implique en esta situación de deterioro laboral en estos centros escénicos y culturales que son de su titularidad y, por tanto, también son de su responsabilidad.
Secciones sindicales de CNT del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Centro Cultural “Paco Rabal” y Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte.
Sección Sindical de CCOO y Comité de empresa de los teatros del Canal y Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial
Teatros y Centros Culturales de la CAM en lucha

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina