La Coordinadora 22M de Jerez denuncia los recortes en materia de Violencia de Género


COMUNICADO DE LA COORDINADORA 22-M DE JEREZ ANTE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Coordinadora 22-M de Jerez de la Frontera, formada por los sindicatos SAT, CNT, CGT, Intersindical Andaluza y otras organizaciones, llevará a cabo la Semana de Lucha Social del 24 al 29 de Noviembre próximos, con diversas acciones reivindicativas bajo el lema Pan, Trabajo, Techo y Dignidad, en el marco de una campaña a nivel estatal.
El día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, apoyaremos las diversas movilizaciones que las organizaciones feministas han convocado, pero, a nivel local, hemos decidido no participar en la única manifestación convocada, por el Consejo Local de la Mujer, órgano del Ayuntamiento de Jerez.
Entendemos que es una hipocresía convocar una manifestación contra la Violencia de género por parte de un gobierno municipal conservador (PP) que es cómplice de muchas situaciones que están en la raíz de la violencia contra la mujer; tanto por los recortes que a nivel estatal y local está llevando a cabo, y que afectan a este sector tan vulnerable de la población; como por las políticas machistas, como el intento de modificación de la Ley del Aborto, que van orientadas a perpetuar el control del cuerpo de la mujer.
¿Cómo se puede encabezar una manifestación contra la Violencia de género, y a su vez, recortar servicios que las mujeres necesitan?.  El Ayuntamiento de Jerez ha eliminado servicios de atención a las mujeres tan importantes como el Punto de Información Sexual, y ha minimizado otros recursos de carácter educativo que existían (talleres de prevención de la violencia de género, programa Hombres por la Igualdad). También, en su famoso E.R.E., mandó al paro a profesionales de los servicios sociales que directa o indirectamente suponían unos recursos humanos indispensables para estas mujeres.
Pero los recortes en materia de Violencia de género y de eliminación de la discriminación femenina, no se limitan al Partido Popular. También la administración autonómica, gobernada por PSOE e IU, ha aplicado importantes recortes. Los casos más conocidos son el de la congelación de las ayudas a ONGs que realizan la asistencia psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, y los recortes en las subvenciones (también para asistencia psicológica) a asociaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia sexual. También podemos incluir el cierre de Casas de Acogida como la de Málaga, alegando recortes presupuestarios del Gobierno central.
Para un conocimiento detallado de estos recortes, recomendamos el importante Informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres (Cedaw). Se trata de un informe presentado en Ginebra ante la O.N.U. por más de 260 organizaciones no gubernamentales, en el que denuncian que el presupuesto del Estado para Igualdad ha caído un 50% y el de las comunidades autónomas, de media, un 32% según el informe, en el período estudiado. España ha venido incumpliendo sus compromisos con la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) desde el año 2008, con recortes en asistencia a víctimas de violencia de género, discriminaciones y retrocesos en materia de igualdad. Según dice, la asistencia integral a las víctimas "se encuentra en peligro al no existir una norma o acuerdo político que garantice estándares mínimos de disponibilidad, accesibilidad y calidad".  También encontramos datos curiosos como que “la campaña de reclutamiento del Ejército duplicó en presupuesto la de prevención de la violencia machista en 2012”.
(El informe completo puede descargarse en el siguiente enlace: http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/InformeSombraCEDAW16sep2014.pdf )
Queremos concluir nuestro comunicado destacando los aspectos laborales que inciden también en las víctimas de la Violencia de género. Las mujeres son el eslabón más débil de la economía, y siguen soportando una intolerable discriminación salarial, y acceso al empleo, teniendo tasas de desempleo mucho más elevadas que los hombres.
La Coordinadora 22-M, finalmente, considera una vergüenza que la clase política quiera abanderar la lucha contra la Violencia de género, cuando son culpables indirectos y cómplices, en muchas ocasiones, de estas situaciones; sus recortes e incumplimientos, y su falta de transparencia, son también ataques violentos contra las mujeres.

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina