[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre

[21 de octubre]: Comienzan las movilizaciones
Hoy daba comienzo la Huelga en Enseñanzas Medias contra la LOMCE y la privatización de la Enseñanza que está llevando a cabo el Gobierno desde hace años y que reduce la Enseñanza a una mercancía en manos de las grandes empresas multinacionales.
El trabajo realizado desde el Bloque Joven de Córdoba por compañer@s en los centros de estudios durante las semanas anteriores informando de la Huelga y de lo que suponen las medidas del Gobierno contra la educación pública ha sido incesante, con jornadas que se alargaban durante todo el día entre repartos, megafonía y comunicándose con cientos de estudiantes.
La Jornada de lucha comenzó ayer en el Rey Heredia tras una Asamblea, el visionado de una película y un cenador. Tras lo cual nos pusimos manos a la obra para realizar la pancarta y los manifiestos.
Ya en el día de hoy a partir de las 7:30 de la mañana un grupo de un@s cien estudiantes han realizado piquetes informativos en los Centros de Estudios de la zona Centro y tras los mismos desayunamos a las 10:30 en Tendillas para descansar y continuar con la Jornada.
En la Asamblea realizada a las 11:30 en las Tendillas se han organizado los piquetes y la Huelga para los próximos días, repartiendo el trabajo en diferentes Centros. Además se ha realizado una Marcha espontánea hacia el Ayuntamiento donde terminó la Jornada de hoy.
Mañana miércoles 22 comienzan los piquetes desde las 8:00 en los Institutos y a las 12:00 sale la manifestación de Tendillas. Ya para el día 23 se suman a la Huelga las Universidades.
Desde el Bloque Joven de Córdoba no vamos a permitir que se acabe con la Enseñanza Pública y que la educación sea manipulada por intereses empresariales y financieros. Tod@s a la Huelga!
[22  de octubre] Segunda Jornada Huelga Estudiantes
Desde muy temprano este miércoles 22 de octubre comenzaba en Córdoba la segunda Jornada de la Huelga de Estudiantes de Enseñanzas Medias con piquetes nutridos en los Centros de Estudios Ángel de Saavedra, Averroes, Séneca y López Neira.
La presencia de l@s Estudiantes de CNT Córdoba ha sido una constante en esta Huelga dentro del Bloque Joven y se ha notado a la hora de organizar los actos y movilizaciones. Ha sido un gran esfuerzo y trabajo el realizado por l@s compañer@s durante las últimas semanas para que esta Huelga pudiera salir adelante.
En general la Huelga ha sido un autentico éxito y el seguimiento ha sido prácticamente total, encontrándose las aulas vacías y los centro desiertos durante todo el día de hoy.
A partir de las 12:00 se concentraban en la Plaza de las Tendillas más de mil estudiantes, además de profesoras/es y trabajadoras/es de otros sectores en apoyo a la Huelga de Enseñanzas Medias. La manifestación recorrió las calles del Centro y el Vial Norte entre gritos contra la LOMCE, la venta de la educación pública por los gobiernos del PP y el PSOE, contra el ministro Wert y, en general, por la defensa de la enseñanza pública y de calidad, frente a los continuos intentos de los distintos gobiernos por privatizar y acabar con la educación de tod@s y para tod@s.
La manifestación acabó frente a Renfe con la intervención de un compañero defendiendo la enseñanza pública y la lucha estudiantil, y animando a sumarse y apoyar la Huelga tanto de Enseñanzas Medias como de la Universidad a profesoras/es y alumn@s.
La Huelga continúa mañana en Enseñanzas Medias y se suma a la misma la Universidad con piquetes desde primera hora en los Centros. A las 11:30 Concentración en el Parque de los Patos y Manifestación con salida desde Tendillas a las 18:30.
L@s Estudiantes de CNT Córdoba junto con el Bloque Joven seguiremos participando y trabajando en la Jornada de Huelga de mañana demostrando que la lucha es la única manera de frenar la privatización y mercantilización de la Educación.
[23 octubre] Tercer día de Huelga en Enseñanzas Medias y la comunidad Universitaria se sumó a la lucha con profesores y alumnado.
La Jornada de Huelga de ayer en Córdoba estuvo marcada por la lucha de los estudiantes y profesores en Institutos y Universidades. Desde primera hora el grupo de Estudiantes de CNT junto con el Bloque Joven iniciaron los piquetes en los Centros y se informaba a los pocos que asistieron a clases sobre la importancia de la Huelga y la necesidad de esta ante la progresiva privatización del gobierno.
El seguimiento de la Huelga, en general, fue alto y las aulas de Institutos y Universidades, salvo excepciones, estaban prácticamente vacías.
Ya a las 11:30 más de un centenar de estudiantes, que habían estado en los piquetes desde primera hora, se concentraban en el Parque de Los Patos entre gritos contra la LOMCE y por una educación para tod@s. Cabe destacar el mensaje de apoyo y solidaridad que se lanzó a la lucha de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos y la condena a los asesinatos producidos recientemente encubiertos por el gobierno Mexicano, por defender la educación y la dignidad. Desde allí se recordó la movilización de la tarde en Tendillas y se le dio difusión entre los viandantes y la gente que se paraba a escuchar.
A partir de las 18:30 las Tendillas se empezaban a llenar de estudiantes de Enseñanzas Medias y universitarios, profesoras/es y trabajadoras/es, en general, que apoyaban la convocatoria de Huelga y las protestas.
La movilización se llenó de banderas rojinegras y de consignas contra la mercantilización de la enseñanza, los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE que han pretendido vender la enseñanza y ponerla al servicio de los intereses empresariales, y contra el falso sindicalismo de pacto de CCOO y UGT que también ha afectado a la enseñanza.
A la altura de República Argentina pasó un rato antes por delante la manifestación convocada por CCOO, USTEA y CGT, la cual no llegaba ni al centenar de personas.
Por detrás venía la convocada por el Bloque Joven y los Estudiantes de CNT, con más de mil personas, demostrando así que en Córdoba desde hace tiempo se está apostando por cada vez más gente por una lucha de crítica frontal a las políticas de recortes y de privatización, frente al sindicalismo de pacto de los oficiales.
Ya entrada la noche llegamos al Rectorado desde donde se leyó un manifiesto criticando la LOMCE y la privatización y mercantilización de la Enseñanza, y se destacó la importancia de seguir en la lucha y organizándose para frenar las políticas neoliberales y de desmantelamiento de lo público que estamos viviendo.
Desde el Bloque Joven, donde está CNT Estudiantes junto con otras organizaciones se ha hecho un gran trabajo por sacar adelante esta Huelga y se ha conseguido una auténtica unidad entre las organizaciones y personas que estamos por cambiar realmente esto y frenar estas políticas de desmantelamiento de lo público.
Viva la lucha de l@s estudiantes! Por una enseñanza de tod@s y para tod@s!



[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre
[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre
[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre
[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre
[Córdoba] Crónica de la huelga en Enseñanza 21, 22 y 23 de octubre

Entradas populares de este blog

[Valencia] Crónica y fotos de la concentración en apoyo a los mineros

[STSI-Madrid] Despidos encubiertos en IECISA

[Entrevista] Martín Mozé, hijo de desaparecido en la dictadura argentina